• 24/11/2014 - Economía conductual

¿Por qué hay banqueros corruptos?

Un experimento sugiere que la cultura imperante en el sector financiero tiende a incentivar el fraude más que otras profesiones.

• 21/11/2014 - Astrogeología

Un cometa en los orígenes del cráter de Sudbury

Los últimos datos sobre la cuenca canadiense refutan la hipótesis del asteroide como responsable de esta formación geológica.

• 20/11/2014 - TECNOLOGÍA MÉDICA

Dos sensores en uno

Se han creado nanopartículas que permiten emplear a la vez dos técnicas de diagnóstico por la imagen, un paso más en el seguimiento in vivo de enfermedades.

• 19/11/2014 - Antropología

El porqué de la buena orientación masculina

Los hombres desarrollaron una habilidad espacial y de navegación mayor que las mujeres para asegurarse el éxito reproductivo.

• 18/11/2014 - Etología

Orígenes del infanticidio animal

La matanza de crías por parte de los machos es una práctica común en numerosas especies de mamíferos. ¿A qué se debe?

• Enero/Febrero 2013Nº 58

Neurobiología

Cerebro y maternidad

Tener un hijo cambia la manera de pensar. También la de actuar. El embarazo y el parto remodelan el cerebro y la mente de la mujer.

Los lazos que se tejen entre madre e hijo no dependen de los genes que comparten (las madres adoptivas ofrecen prueba de ello). Tampoco el embarazo aclara por completo las claves de la relación entre ambos. Al parecer, son los retos de cuidar a un niño los responsables de que el cerebro de la madre, y también del padre, se reprograme. Ambos progenitores influyen en el cerebro del bebé, pero esa influencia resulta recíproca.

Elizabeth Meyer, familiarmente Liz, vive la «tiranía» de su segundo embarazo. El feto va en aumento día tras día y dormir tranquila se ha convertido en un recuerdo lejano: ahora debe bregar por las noches con los kilos de más de su creciente vientre. También la alimentación ha cambiado para ella: la comida le produce eructación y ardor de estómago como si subsistiera a base de una dieta de pequeños volcanes.

Liz comparte su condición de madre a punto de dar a luz con el trabajo de neurocientífica. Estudia los cambios que se producen en el cerebro maternal, además de ser coautora del presente artículo. Si bien es verdad que este campo de investigación no le alivia la indigestión que le causa el embarazo, sí que le proporciona cierto consuelo, pues los conocimientos científicos le revelan las alteraciones, por lo general positivas, que se producen en su cerebro, es decir, en el encéfalo de una mujer preñada.