Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 28/06/2017 - Física

    Apuros empíricos de una nueva teoría de la gravedad

    A la teoría de la gravedad emergente, propuesta recientemente como alternativa a la materia oscura, no le va muy bien en una de las primeras pruebas empíricas a que se somete.

  • 28/06/2017 - Psicología social

    El calor intenso reduce nuestra disposición a ayudar

    Las altas temperaturas aumentan la fatiga, lo que a su vez reduce el afecto positivo y la actitud prosocial.

  • 27/06/2017 - Astrofísica

    La supernova simulada y la real

    Un nuevo estudio respalda la teoría vigente sobre cómo se producen las explosiones supernova en las que colapsa el núcleo de una estrella: los neutrinos desempeñan un papel esencial.

  • 26/06/2017 - Sistema solar

    Un estudio arroja dudas sobre el enigmático Planeta Nueve

    El trabajo alerta de «sorprendentes sesgos de detección» en la clase de astros que condujeron a postular la existencia de una supertierra oculta en los confines del sistema solar.

  • 25/06/2017 - Ornitología

    No hay dos huevos iguales

    Se ignoraba la razón de que la forma de los huevos de las aves sea diferente entre las distintas especies: en unas son más elípticos o más cónicos que en otras. Es posible que se haya encontrado el porqué de esto.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Mente y Cerebro
  • Octubre/Diciembre 2003Nº 5

Sentidos

Ver a ciegas

Aunque un ataque de apoplejía pueda cegar, en la mayoría de los casos siguen llegando informaciones, si bien inconscientemente, de los ojos al cerebro. Y un día las imágenes quizá logran encontrar el camino de la conciencia.

Menear

De repente, Juanito ha desaparecido del bar. Estaba ahí, sentado en el taburete de al lado. Tampoco aparecen ni el taburete, ni la lámpara que colgaba sobre el mismo. Pero no es cierto. Juanito sigue ahí, sentado en su taburete. ¿Qué ha ocurrido? Simplemente que ha cambiado el campo de visión del observador; de pronto, ha perdido la mitad del campo de visión.

De estos síntomas suele ser responsable un ataque de apoplejía, una interrupción del riego sanguíneo hacia una zona del cerebro. Si el ataque afecta al córtex visual primario, los pacientes lo experimentan exactamente igual que una ceguera por pérdida o lesión de los ojos. Aquí, sin embargo, los ojos siguen funcionando. Puesto que la mitad izquierda y la mitad derecha del campo visual se tratan, una independiente de la otra, en el hemisferio cerebral opuesto, respectivamente, en un ataque de apoplejía que afecte a un solo lado desaparece una mitad del campo visual: se origina lo que llamamos ceguera lateral (véase el recuadro "¿Por qué es "ciega" la visión a ciegas").

Por sorprendente que parezca, tales pacientes pueden recibir estímulos en el campo visual ciego, aunque de foma inconsciente. El progreso de la investigación reciente abre la esperanza a que los afectados, encauzados, ejerciten esa capacidad. Más aún: tras un entrenamiento oportuno, podría incluso restablecerse, en parte, la capacidad de ver conscientemente.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.