Syllabus

Degeneración axonal

Las prolongaciones neuronales son las autopistas de información del cerebro. Los investigadores simulan en el ordenador qué ocurre cuando estas se deterioran. ¿Su objetivo? Comprender al detalle ­enfermedades como la esclerosis múltiple.

• Noviembre/Diciembre 2017
      • Stiefel, Klaus M.

Ataque de locura homicida

La mayoría de las personas que han cometido un asesinato múltiple a causa del llamado síndrome de Amok, o ataque de locura homicida, muestran sentimientos de omnipotencia y el deseo de que no se les olvide nunca.

• Septiembre/Octubre 2017
      • Bannenberg, Britta

Neuropatía ­autónoma

Dolores abdominales, mareos, picores. Muchos médicos se encuentran desconcertados ante esta misteriosa combinación de síntomas. Una enfermedad del sistema nervioso vegetativo puede hallarse detrás.

• Julio/Agosto 2017
      • Haubrich, Christina

Psicología de los medios de comunicación

Los psicólogos de los medios de comunicación investigan el modo en que los libros, las películas, los videojuegos, las redes sociales e Internet influyen en nuestra mente.

• Mayo/Junio 2017
      • Appel, Markus
      • Retzbach, Joachim
  • Biopsicología

Trastorno disfórico premenstrual

Durante los días anteriores a la menstruación, algunas mujeres se ­enfrentan a síntomas psíquicos que afectan a su rutina familiar y laboral. El origen de estas alteraciones constituye todavía un enigma.

• Marzo/Abril 2017
      • Irmer, Juliette

Psicología del deporte

El entrenamiento mental ayuda a los deportistas a prepararse mejor, a aumentar su rendimiento e incluso a batir récords. Esta disciplina relativamente joven ha ganado terreno en los últimos años. En la actualidad, es ya una rama consolidada.

• Enero/Febrero 2017
      • Stoll, Oliver
    • Septiembre 2017

Cefalea en racimos

Este tipo de dolor de cabeza aparece en determinados días y épocas del año. Podría deberse a un desequilibrio en la red neuronal.

• Noviembre/Diciembre 2016
      • Nägel, Steffen
      • Obermann, Mark
      • Diener, Hans-Christoph
  • Trastornos sexuales

Anorgasmia

Más de una de cada cuatro mujeres experimenta dificultades para ­llegar al orgasmo. Los investigadores indagan qué sucede en el cerebro para que la excitación llegue a su punto álgido con el fin de mejorar el tratamiento de este trastorno sexual.

• Septiembre/Octubre 2016
      • Sukel, Kayt
    • Enero/Abril 2017
  • Cefaleas

Las auras migrañosas

Las causas de la migraña continúan siendo un misterio. Una posible clave para descubrirlas podría esconderse tras las auras migrañosas. Pero ¿qué son? ¿Qué se sabe de ellas?

• Julio/Agosto 2016
      • Dahlem, Markus

Las dendritas, ­antenas neuronales

Para recibir señales y poderlas procesar, cada neurona dispone de ramificaciones dendríticas. Su estructura constituye una auténtica filigrana y sus funciones son muy variadas.

• Mayo/Junio 2016
      • Stiefel, Klaus M.

Síndrome de fatiga crónica

Sus causas no se conocen con certeza. Y algunos ponen en duda su entidad. No obstante, los investigadores han determinado los síntomas de este síndrome. También abogan por cambiar su denominación.

• Marzo/Abril 2016
      • Badenschier, Franziska

Síndrome de la excitación sexual persistente

Algunas personas, sobre todo mujeres, sienten una excitación genital constante sin que exista ningún estímulo o deseo sexual. Lejos de dar placer, este trastorno causa dolor a quien lo padece.

• Enero/Febrero 2016
      • Bohannon, Cat
  • Metacognición: el poder de la reflexión

El concepto que nos formamos sobre nuestros pensamientos resulta clave para sobresalir en cualquier campo.

• Noviembre/Diciembre 2015
      • Fleming, Stephen M.

Encefalitis por anticuerpos contra el receptor de NMDA

En esta enfermedad autoinmunitaria, los anticuerpos del cerebro paralizan canales iónicos neuronales. Ello desencadena estados psicóticos graves que pueden confundirse con una esquizofrenia o una psicosis por consumo de drogas.

• Septiembre/Octubre 2015
      • Prüss, Harald
  • Lenguaje

Síndrome del acento ­extranjero

Existen pacientes que hablan en su lengua materna pero con una pronunciación foránea. Este fenómeno, poco común, podría deberse a un efecto secundario de alguna lesión o enfermedad cerebral grave.

• Julio/Agosto 2015