Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 22/09/2017 - GENÉTICA

    Origen evolutivo del plegamiento del ADN

    El modo en que el ADN de las arqueas se compacta tiene muchos puntos en común con el de los eucariotas.

  • 21/09/2017 - Evolución humana

    ¿Cuántos neandertales había?

    La arqueología y la genética han dado respuestas muy diferentes a esa pregunta. Un nuevo estudio las reconcilia y descubre la historia de aquella antigua gente, en la que rozaron alguna vez, mucho antes de la definitiva, la extinción.

  • 20/09/2017 - BIOLOGÍA REPRODUCTIVA

    Macrófagos testiculares, guardianes de la fertilidad masculina

    Responsables de eliminar los patógenos de nuestro organismo, estas células moderan también la respuesta inmunitaria para evitar la destrucción de los espermatozoides.

  • 19/09/2017 - Zoología

    ¿Ha extinguido Irma especies?

    Junto  a las pérdidas humanas y económicas, el huracán Irma ha tenido también graves consecuencias para la naturaleza.

  • 18/09/2017 - Materiales cuánticos

    Calor topológico

    Un trabajo analiza por primera vez el comportamiento de los aislantes topológicos en presencia de focos térmicos. Sorprendentemente, la aparición de un flujo de calor no parece arruinar la robustez de estos materiales.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Temas IyC
  • Julio/Septiembre 2017Nº 89

Gastronomía

Los taninos se desvanecen

La espectrometría arroja luz sobre los mecanismos de maduración y envejecimiento del vino.

Menear

Las innovaciones técnicas hacen que el conocimiento avance a saltos. Se requirió un navío de técnica depurada para descubrir América, un cohete para explorar la Luna, la espectrometría para analizar las moléculas de mezclas complejas... Sin embargo, a pesar de los nuevos hallazgos, los mecanismos del envejecimiento del vino permanecían envueltos en la oscuridad debido a la complejidad de las moléculas que le confieren color y sabor. Desde hace algunos años, el grupo liderado por Michel Moutounet y Véronique Cheynier en Montpellier, utilizan una técnica espectrométrica avanzada para el análisis de los fenómenos ligados al envejecimiento y maduración del vino.

Les interesan los polifenoles, moléculas que desempeñan una función fundamental en el sabor y el color del té, el café, el aceite de oliva, las rosas y los cosméticos, así como en la protección de las plantas contra los insectos. Numerosas sustancias vegetales contienen esos compuestos, que poseen al menos un grupo fenol; este cuenta con seis átomos de carbono, unidos cada uno a un átomo de hidrógeno, excepto uno que está enlazado a un grupo hidroxilo (un átomo de oxígeno unido a uno de hidrógeno).

Los taninos vienen utilizándose desde hace largo tiempo en el curtido de pieles, por su capacidad de unión a las proteínas de la piel. Pertenecen a dos familias de polifenoles: la de los taninos hidrolizables (en los que un azúcar está unido a polifenoles de tamaño escaso) y la de los taninos condensados (moléculas de gran tamaño formadas por asociación de varias unidades de flavanol, un polifenol). Estos taninos condensados se llaman también proantocianidinas, porque, si se calientan en medio ácido, liberan antocianos (pigmentos rojos o azules). Los polifenoles confieren a los vinos color y un sabor amargo. Los taninos son astringentes: cuando se unen a las proteínas lubrificantes de la saliva dejan la boca seca.

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.