La vida de las estrellas

Temas IyC Enero/Marzo 1997 - Nº 7

La vida de las estrellas

Polvo cósmico

La Vía Láctea y las demás galaxias espirales están atravesadas por agregados de partículas muy finas. Aunque estos velos nos oculten parte del universo remoto, tienen una importancia capital en el nacimiento de las estrellas y de los sistemas planetarios

• Borgeest, Ulf

Los glóbulos de Bok

Son nubes esféricas de polvo y gas interestelares que destacan sobre un fondo de estrellas o de gas luminoso. Los datos sugieren que están colapsando, y quizá sean estrellas en formación.

• Dickman, Robert L.

Los orígenes de las estrellas

La infancia de las estrella está dominada por violentas colisiones de gas. Más tarde llega la fusión nuclear, que les permite, ya maduras, arder sin cesar durante miles de millones de años.

• Stahler, Steven W.

La propulsión a chorro de las estrellas jóvenes

Las observaciones muestran que muchas estrellas jóvenes emiten veloces chorros de materia. Ya se sospechaba que tales eyecciones episódicas eran consecuencia inevitable de la formación estelar, cosa que viene a confirmar ahora un nuevo modelo teórico.

• Clarke, David A.

Nubes moleculares, formación de estrellas y estructura galáctica

Las radioobservaciones muestran que las nubes gigantes de moléculas donde nacen las estrellas se distribuyen, de manera desigual, en las galaxias espirales. Ello quizás explique las variaciones que se registran en su apariencia óptica.

• Scoville, Nick
      • Young, Judith S.

Supernovas y formación de estrellas

La muerte explosiva de una estrella de gran masa puede desencadenar el nacimiento de otras estrellas. La teoría y observaciones de restos de antiguas supernovas y meteoritos permiten sustentar esta hipótesis.

• Herbst, William
      • Assousa, George E.

Génesis de los púlsares

Diecisiete años después de su descubrimiento, la génesis de los púlsares continúa siendo objeto de intensas investigaciones, aunque su formación en explosiones de supernova empieza a disponer de una mayor base experimental y teórica.

• Gómez González, J.

Colapso y formación de estrellas

Oculto a la observación, este proceso puede simularse con ordenadores de alta velocidad. Las imágenes que se obtienen nos ayudan a entender la formación de nuestro sistema solar.

• Boss, Alan P.

Heliosismología

Las ondas acústicas del interior solar se observan en forma de oscilaciones en la superficie. Su configuración y período nos hablan de la estructura, dinámica y composición del Sol.

• Leibacher, John W.
      • Noyes, Robert W.
      • Toomre, Juri
      • Ulrich, Roger K.

Astrosismología

Esta nueva ciencia constituye la única herramienta capaz de observar y medir, de modo fiable, la dinámica y estructura interna de las estrellas y su evolución.

• Belmonte, Juan A.
      • Pérez Hernández, F.
      • Roca Cortés, Teodoro

Así explota una supernova

Cuando una estrella agota su combustible nuclear, la parte central de la misma se contrae en milisegundos y su "rebote" subsiguiente origina una onda que arrastra consigo la mayor parte de la materia estelar.

• Bethe, Hans A.
      • Brown, Gerald

Nacimiento y muerte de la nova V1974 Cygni

La nova más brillante de los últimos 17 años aclaró, mientras vivió, muchos interrogantes. Tras su muerte, planteó bastantes más.

• Starrfield, Sumner