Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 28/03/2017 - Exploración espacial

    Última mirada a Plutón

    La nave New Horizons es una de las misiones más espectaculares por el borde del sistema solar. Una última imagen muestra la atmósfera de Plutón.

  • 27/03/2017 - Física cuántica

    De los agujeros negros al helio superfluido

    Una simulación informática revela que la entropía del helio superfluido obedece la misma ley de proporcionalidad que la entropía de los agujeros negros

  • 26/03/2017 - Ciencias de la Tierra

    Estallidos en la tundra

    El permafrost siberiano se derrite. El metano que desprende genera burbujas en el subsuelo; se crean así abultamientos en el terreno y, cuando estalla el gas, cráteres que se llenan de agua. Siete mil burbujas podrían seguir ese camino en poco tiempo.

  • 24/03/2017 - CÉLULAS MADRE

    Nuevas herramientas para estudiar el desarrollo de las células madre embrionarias

    Se identifican proteínas de la superficie celular que permiten aislar estas células en su estado más inmaduro, lo que ayudará a avanzar en el estudio de las primeras fases del desarrollo humano.

  • 23/03/2017 - MICROBIOMA HUMANO

    Llegan los psicobióticos: bacterias para mejorar la salud mental

    Demuestran el potencial de algunos microorganismos para tratar diferentes trastornos mentales. Pero los científicos advierten que es un área de estudio muy incipiente, donde escasean los ensayos con humanos.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Temas IyC
  • Abril/Junio 2004Nº 36

Historia de la técnica

Los orígenes del código binario

Los antecedentes de este elemento clave para los sistemas de cómputo modernos se remontan hasta el siglo XVII. Francis Bacon se valió entonces de una treta tipográfica binaria para codificar sus mensajes secretos.

Menear

El sistema binario de numeración se ha convertido en un elemento básico para la tecnología moderna. Sirve como medio de cómputo en los ordenadores digitales, así como de sistema de control en una infinidad de mecanismos. Sin embargo, pocos conocen la historia de este código o los personajes que protagonizaron los descubrimientos más importantes en este campo. Describiré en estas páginas cuatro de tales descubrimientos, las aportaciones de cuatro hombres que enfocaron la cuestión desde distintos ángulos. Fueron éstos Francis Bacon (1561-1626), cuyo código omnia per omnia para enviar mensajes secretos era en realidad binario; Joseph Marie Jacquard (1752-1834), quien diseñó un sistema para el control de telares basado en tarjetas perforadas, de código binario; George Boole (1815-1864), matemático inglés cuya álgebra proposicional constituye la base de la lógica computacional; y Emile Baudot (1845-1903), que tanto contribuyó a la telegrafía con su código de permutación cíclica.

El sistema binario de numeración solamente utiliza dos símbolos: 0 y 1. De ahí su nombre. El sistema decimal, que nos resulta más familiar, se basa en los números que van del 0 al 9. En el sistema binario, las diez unidades del sistema decimal se expresan como sigue:

Decimal Binario
0 0
1 1
2 10
3 11
4 100
5 101
6 110
7 111
8 1000
9 1001

Puede conseguir el artículo en:

Artículo individual

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.