Orígenes de la mente humana

Temas IyC Octubre/Diciembre 2012 - Nº 70

Orígenes de la mente humana

A través de una selección de artículos escritos por expertos de varios campos, este monográfico aborda la relación entre las capacidades cognitivas del ser humano y las propiedades globales del cerebro desde un punto de vista físico, biológico y evolutivo. El contenido se organiza alrededor de tres ejes: «Evolución», «Genes y entorno», y «Complejidad cerebral».

El origen de la mente

El primer paso para esclarecer cómo surgió la mente humana consiste en determinar las propiedades específicas de nuestros procesos mentales.

• Hauser, Marc
  • Desarrollo cognitivo

Polifacético, flexible e ingenioso

De entre todas las especies que han aparecido a lo largo de la evolución del género Homo, solo Homo sapiens ha conseguido perdurar hasta nuestros días. ¿A qué se debe nuestro éxito?

• Haidle, Miriam Noël

La aparición de la mente moderna

Ciertos hallazgos polémicos señalan que las raíces de nuestra inteligencia son mucho más profundas en el tiempo de lo que se pensaba.

• Wong, Kate
  • Paleoneurología

La evolución cerebral de los homínidos

Las técnicas digitales, que permiten reconstruir el molde de la cavidad craneal de especies fósiles, arrojan nueva luz sobre la evolución anatómica de nuestro cerebro y su relación con los cambios cognitivos.

• Bruner, Emiliano
  • Paleogenética

Genética de la cognición

La secuenciación del genoma humano avivó la esperanza de entender mejor el desarrollo cognitivo de nuestra especie. Hoy, sin embargo, las principales preguntas siguen aún sin respuesta.

• Haidle, Miriam Noël

Genética de la inteligencia

La detección en nuestros genes de factores que configuren la inteligencia está resultando más escurridiza de lo esperado.

• Zimmer, Carl

La singularidad de cada cerebro

¿Cómo es posible que gemelos idénticos desarrollen personalidades distintas? En el interior de las neuronas, algunos genes se desplazan de un sitio a otro y alteran la función de estas.

• Gage, Fred H.
      • Muotri, Alysson R.

¿Seremos cada vez más inteligentes?

El aumento constante del cociente intelectual de la población refleja la manera en que nuestras mentes se adaptan al mundo que estamos creando.

• Folger, Tim

Física de la inteligencia

Puede que la evolución haya desarrollado nuestro cerebro hasta el límite permitido por las leyes de la física.

• Fox, Douglas
  • Debate

¿Cómo surge la consciencia?

Dos esclarecidos neurocientíficos contrastan sus teorías sobre la actividad cerebral que subyace bajo la experiencia subjetiva.

• Koch, Christof
      • Greenfield, Susan

La red neuronal por defecto

Las regiones del cerebro que persisten activas cuando la mente divaga distraída pueden encerrar la clave para comprender los trastornos neurológicos y la propia consciencia.

• Raichle, Marcus E.

Cien billones de conexiones

Tras el ruido de millones de neuronas que se comunican entre sí puede esconderse la pista que nos lleve a entender la mente.

• Zimmer, Carl

El proyecto cerebro humano

La creación de una gran simulación digital del cerebro cambiaría nuestra manera de entender la neurociencia, la medicina y la informática.

• Markram, Henry

• Inteligencia y cognición

PACK digital - Inteligencia y cognición

El pack digital Inteligencia y cognición te ofrece a un precio especial Inteligencia viva, La consciencia y Orígenes de la mente humana, de la colección de monográficos TEMAS de IyC, junto con En busca de la consciencia, de la colección de monográficos CUADERNOS de MyC, todos en formato digital (pdf).

• Inteligencia y cognición

PACK papel - Inteligencia y cognición

El pack Inteligencia y cognición te ofrece a un precio especial Inteligencia viva y Orígenes de la mente humana, de la colección de monográficos TEMAS de IyC, junto con En busca de la consciencia, de la colección de monográficos CUADERNOS de MyC.