Todo blog necesita su introducción y aquí va la de éste. El Sol, esa bola de gas que orbitamos a 150 millones de kilómetros, una unidad astronómica, visto hoy por el satélite Solar Dynamics Observatory.

La imagen a máxima resolución se puede ver pinchando
aquí.  ¡17 millones de píxeles! 400x400 km2 por píxel (2MB).

Este es el Sol que vemos hoy, diferente del que veremos mañana. Una estrella en cambio continuo que intentaremos conocer un poco más de cerca.

Ignacio Ugarte Urra

Licenciado en Astrofísica por la Universidad de La Laguna y doctor en Física Solar por la Queen's University Belfast. Trabaja como profesor asociado de la facultad de ciencias de la Universidad George Mason, situada a las afueras de Washington, DC (Estados Unidos). Es miembro del equipo encargado de las operaciones del instrumento Extreme-ultraviolet Imager Spectrometer a bordo del satélite Hinode.

Su investigación está centrada en el estudio de los procesos de calentamiento de la atmósfera solar y de los mecanismos de iniciación de las erupciones solares.

El Sol transmite un sentido de inevitabilidad. Fiel y viejo amigo, imperturbable, constante, puntual, hasta tal punto que nos pasa desapercibido. ¿Qué secretos esconde nuestra estrella?
BLOG INACTIVO