¡Bienvenidos a Meteoritos y Ciencias Planetarias! Mi nombre es Josep Maria Trigo, soy doctor en astrofísica por la Universidad de Valencia y un apasionado de la cosmoquímica desde muy joven. Eso me ha llevado a viajar y especializarme en la caracterización de los meteoritos y su estudio para profundizar en las historias que nos cuentan. Actualmente desarrollo mi actividad profesional como científico titular en el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE/CSIC-IEEC) aunque he recorrido mundo con estancias en Europa y los Estados Unidos, en particular un trienio en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Actualmente dirijo el Grupo de Meteoritos, Cuerpos Menores y Ciencias Planetarias del ICE. Actualmente nuestro instituto es, gracias a la investigación de excelencia realizada, repositorio de algunos de los meteoritos de la colección Antártica de la NASA y asimismo posee una colección para promover este campo de investigación puntero entre nuestros jóvenes.

¿Cuándo nació mi interés por la ciencia? Mi pasión por la divulgación científica nació desde muy joven, principalmente motivado por la lectura de la obra de pioneros como Josep Comas Solà, Camille Flammarion, Isaac Asimov y Carl Sagan. También han marcado y definido mi trayectoria investigadores de la talla científica y humana del Prof. Joan Oró, entre otros. Entre su legado, nos quedan sus frases sabias y entrañables, una de las cuales no me canso de repetir: "Los humanos debemos ser humildes pues procedemos de moléculas sencillas". Los que me conocen saben que constantemente busco respuestas razonadas a mis preguntas y sigo aprendiendo, como el niño curioso que nunca deberíamos dejar de ser. Invitado por IyC a mantener esta nueva iniciativa divulgadora acojo la propuesta con gran entusiasmo esperando que contribuya a difundir el campo de las ciencias planetarias, los cuerpos menores (cometas y asteroides) y los meteoritos. Espero estar a la altura y que disfruten de mi labor en este blog. Pretendo, que no es poco, contagiarles el placer del conocimiento racional y nuestra pasión por los materiales que nos llegan constantemente desde el espacio.

Meteoritos y Ciencias Planetarias pretende ser pues un blog divulgativo de los trabajos punteros que se realizan a nivel internacional pero también una mirada personal al trabajo de nuestros grupos de investigación. No sólo intentaré compartir dichas sino también desdichas pues, por ejemplo, aprovecharé este medio para denunciar públicamente que asistimos a una pérdida inexorable e incomprensible de investigadores en un momento clave de la historia de nuestro pueblo. A título personal tengo el corazón roto por los recortes en I+D que estrangulan nuestros centros, limitan nuestro potencial humano y hacen emigrar a nuestros jóvenes mejor formados. La investigación científica fundamental es la base de la evolución tecnológica y particularmente en un campo como el nuestro en el que las diferentes agencias espaciales muestran la importancia de estudiar los materiales formativos de planetas, asteroides y cometas con misiones continuas en pro de recuperar ese legado fósil y adquirir conocimientos que la Tierra, como planeta diferenciado, nos oculta parcialmente. Si comparten la inquietud por conocer las historias que nos cuentan los meteoritos y sus cuerpos progenitores, bien sean cuerpos planetarios, asteroides o incluso cometas, les invito a visitar mi blog y comentar mis entradas. Ya les advierto que en nuestra búsqueda de respuestas posiblemente surjan otras preguntas que no seremos capaces de responder. Y, dado que mi actividad posiblemente fluctúe por mi carga investigadora, les comento que iré anunciando las sucesivas entradas a través de mis cuentas en Facebook y Twitter. ¡Gracias por seguir a un humilde servidor!

1. ALHA77307_25X

Una sección delgada de la condrita carbonácea Allan Hills 77307 de la colección Antártica de la NASA vista al microscopio petrográfico del ICE. Las esférulas vítreas o cóndrulos se formaron hace unos 4565 millones de años y fueron compactados en una matriz fina que contiene materia orgánica y granos minerales presolares. Este es un legado fósil de los materiales que formaron la región externa del disco protoplanetario mucho antes de la formación de los planetas. Foto: Josep M. Trigo (CSIC-IEEC)

Josep M. Trigo-Rodríguez

Científico titular del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC) y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), e I.P. del Grupo de Meteoritos, Cuerpos menores y Ciencias Planetarias del ICE-CSIC. Entre 2003 y 2005 fue postdoc del Instituto of Geofísica y Física Planetaria de UCLA. Tras la publicación de más de medio centenar de artículos arbitrados sobre los cuerpos menores del Sistema Solar y más de una decena de libros, el Minor Planet Center catalogó un asteroide en su honor con el nombre: 8325 Trigo-Rodríguez.

Los meteoritos son muestras únicas e irrepetibles llegadas desde lejanos rincones del sistema solar. Sus materiales son auténticos fósiles de la creación y datan procesos acaecidos hace miles de millones de años. Acompañadme en este viaje hacia los orígenes...