Weyland-Yutani_Coporation_Logo.png

Cuaderno de bitácora. Fecha estelar 2014.9. La nave de exploración científica USS Caballero acaba de realizar una maniobra de inserción orbital alrededor de un planeta desconocido en el sistema estelar SciLog (Ciencia y Bitácora Digital, en interlingua), en el cuadrante Blog. De acuerdo con la clasificación de la Enciclopedia Galáctica de la Flota Estelar, el planeta es de clase M: habitable, con atmósfera rica en nitrógeno y oxígeno, agua en estado líquido en superficie y tectónica de placas para mantener el ciclo de carbono. Para los tripulantes de la nave, el planeta es una "exotierra".

De los casi 300 millones de blogs en internet, y de los miles de blogs en castellano y sobre ciencia, la USS Caballero comienza su misión de exploración planetaria en órbita de una "exotierra" (exoterra), quizá la primera de muchas "exotierras" (exoterrae). Pero en el 2014.9, en la era de Facebook y Twitter, los blogs ya no son lo que eran. Por eso, esta "exotierra" es diferente: se bebe como el agua, a tragos cortos, porque el lector y el autor le dan importancia a ese tesssoro llamado tiempo; es friki, con guiños a joyas de la ciencia-ficción, sea en cine, televisión, libro o cómic; se aprende mogollón y de tó, con un lenguaje cercano pero a la vez certero; no es lineal, sino que se parece a una peli de Quentin Tarantino; y, entre otras muchas cosas, sirve de púlpito para extender la verdadera no-religión, la del Homo cosmicus.

El primer mandamineto del Homo cosmicus es propagar la vida más allá del sistema solar. Para ello, un Homo cosmicus debe, por ejemplo: (i) mantener o incrementar la biomasa global y la diversidad ecológica del planeta Tierra, cuidando la vida en todas sus formas: desde arqueobacterias a ballenas azules, desde las fagáceas hasta los homínidos, desde las águilas imperiales a las anguilas eléctricas; e (ii) invertir en ciencia y tecnología aplicada a todas las ramas de la ingeniería que poco a poco nos alejen de, según Konstantin E. Tsiolkovski, nuestra cuna. La astrofísica, con la que se descubren otros mundos alrededor de otros soles, es fundamental para esta no-religión, pero también lo es la astronáutica, la computación, las telecomunicaciones o la física teórica.

El motto de la Weyland-Yutani Corp, "La Compañía" de Alien, es Building Better Worlds. El de Exoterrae, este blog, es Finding Better Worlds.