Representación artística de la expansión acelerada del universo. [Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA/Conceptual Image Lab]

El primer título de la colección fue El LHC y la frontera de la física (donde LHC abrevia Large Hadron Collider, que podemos traducir como Gran Colisionador de Hadrones). Fue escrito en 2009 por Alberto Casas, físico teórico y profesor de Investigación del CSIC, antes de que esta gran instalación hubiese entrado en funcionamiento. En 2012, tres años después de la publicación del libro, tuvo lugar un descubrimiento de gran alcance en dos experimentos llevados a cabo en el LHC: la detección del bosón de Higgs. El bosón de Higgs es la partícula que quedaba por ser detectada para poder verificar de Modelo Estándar de la física de partículas.

Para celebrar los primeros 100 títulos, se ha reeditado una versión actualizada de aquel librito titulada asimismo El LHC y la frontera de la física. El camino a la teoría del todo. El libro es altamente recomendable para cualquier interesado en la física de partículas que incluso no tenga un conocimiento básico sobre el tema. El lector aprenderá mucho sobre las interacciones fundamentales, sobre lo que se ha establecido en relación con el Modelo Estándar de partículas y dónde este se queda corto, apuntando a ideas que se barajan para ir más allá en la comprensión de una teoría más completa que explique toda la materia y la tan ansiada unificación de las interacciones a altas energías en ''una teoría del todo''.

No quiero dejar pasar de lado, ahora que hablamos de física, de otro número muy interesante de la misma colección «¿Qué sabemos de?». Se trata del título Antimateria escrito por la física teórica e investigadora del CSIC Beatriz Gato Rivera. Es un número muy especial e inédito ya que apenas hay libros únicamente dedicados a este apasionante tema. Al igual que el tomo anterior, el lector no necesita tener conocimientos previos. El problema de por qué hay más materia en el Universo que antimateria es uno de los grandes misterios que muchos experimentos y desarrollos teóricos tratan de aclarar. La autora nos introduce a lo que es la antimateria identificando las llamadas antipartículas y cuándo y cómo se originan. Nos plantea en el terreno teórico las ideas de cómo se produjo esa asimetría materia-antimateria en el Universo primitivo, y describe de una forma comprensible y completa la enorme variedad de experimentos en marcha que intentarán dar una respuesta al problema. La autora ha realizado varias presentaciones del libro que se pueden encontrar en Youtube.

Por último, creo que a los apasionados de la cosmología, les faltaba un título en esta colección. Uno que versara sobre la aceleración del Universo y todo lo que está relacionado con ello como, por ejemplo, la causa de esta aceleración que conocemos como energía oscura. Siendo tema de mis investigaciones he intentado acercar al lector a este descubrimiento que ha trastocado nuestra comprensión del cosmos. Y he abierto el libro a preguntas de carácter filosófico frecuentemente planteadas en torno al hecho tan particular de que exista ese efecto repulsivo frente al efecto de atracción que ejerce la gravitación. Para completar, recorro la gran cantidad de experimentos, unos ya en curso y otros futuros, que intentarán delimitar la llamada ''energía oscura''. Mis lectores me han apuntado algunas dudas y estoy pensando en facilitar un chat para discutirlas.

Para concluir, un ideario de formación en el ámbito previo a la Universidad:

Creemos los autores de «¿Qué sabemos de?» que plantear estos temas al público, en este caso, interesado en la física y cosmología, el mundo de lo más pequeño y el de lo más grande unidos entre sí, es muy necesario debido a las carencias de este tipo de temario en los currículos de bachillerato.

Si estos temas pueden atraer a profesorado de enseñanza media y a sus alumnos, habremos logrado que estas materias sean apreciadas por el público general. Y en el fondo brindaremos alguna respuesta a una de las grandes preguntas del hombre: de dónde venimos y a dónde vamos.

Pilar Ruiz Lapuente
Pilar Ruiz Lapuente

Profesora de astrofísica por la Universidad de Barcelona, actualmente trabaja como investigadora en el Instituto de Física Fundamental del CSIC. Participó en el descubrimiento de la energía oscura (Perlmutter et al. 1999), que fue galardonado con el premio Nobel de física en 2011, el Premio Gruber de Cosmología 2007 y el Breakthrough Prize in Fundamental Physics en 2015, entre otros.

Sobre este blog

El blog consistirá en analizar algunos problemas de la física actual a modo divulgativo y hablar de novelas, películas de ciencia ficción que toquen temas importantes de la física.

Ver todos los artículos (3)