En el siglo XXI vivimos en la era de la información. Pero una cosa es clara. A diferencia de lo que ocurría hace apenas medio siglo, ahora podemos encontrar en cuestión de minutos cualquier dato sobre cualquier tema, desde el más pueril al más sofisticado. Cualquier noticia se globaliza y circula a una velocidad vertiginosa. Un aspecto negativo de esta situación es que ocurre lo mismo con la desinformación y con las noticias falsas. Por eso, es importante que en ciencia, al igual que en todos los demás temas sociales y culturales, existan sitios web, revistas, blogs y espacios rigurosos y de calidad, como este de Investigación y Ciencia, donde se pueda acudir para solventar cualquier duda acerca de la veracidad o la situación más o menos cuestionable y controvertida de un dato que aproxime la ciencia a la sociedad.

Esto es muy importante, como también lo es que dichas noticias e informaciones vayan acompañadas de un análisis y una reflexión sobre su significado, su valoración e implicaciones, sus fortalezas y debilidades, yendo más allá de los datos. Esto ya es algo más difícil de encontrar y es, precisamente, lo que he pretendido realizar aquí desde enero de 2015, hace ahora seis años, en que amablemente me invitaron desde Investigación y Ciencia a participar en este foro con estos ensayos sobre Planetología y Astrobiología.

En este 2021, que arranca marcado aún por la pandemia y por la esperanza y el hito que supone disponer de una vacuna tan rápidamente, existe otro hito indudable en el ámbito de la exploración e investigación planetaria, que subraya también el comienzo de este año y que, en mi opinión, conviene valorar más allá de los simples datos: tres misiones, de tres agencias espaciales diferentes, están de camino a Marte y llegarán el próximo mes al planeta rojo. De hecho, deberían haber sido cuatro, pero la misión ExoMars (ESA y Roscosmos) sufrió desafortunadamente un nuevo retraso. Sin menoscabo de las iniciativas que puedan desarrollarse de febrero en adelante, en este y otros ámbitos de la exploración del cosmos, se puede decir, sin ninguna duda, que estamos en el año prodigioso de la exploración de Marte.

En una primera valoración, estas tres misiones pretenden cubrir objetivos muy ambiciosos y complementarios y suponen una prueba más de cómo la ciencia y la tecnología y la exploración del espacio están avanzando de manera global. Asimismo, evidencian que con independencia del carácter social o cultural, Marte es relevante como primer destino interplanetario de la humanidad. También confirman, en su simultaneidad, que este interés converge en el tiempo a pesar de tratarse de agencias tan dispares como la NASA (Mars-2020), China o Emiratos Árabes Unidos. En definitiva, un tecno-indicador cultural de la capacidad y la clara determinación del ser humano de seguir adelante en nuestra futura migración hacia el espacio.

Los resultados que se obtengan de estas tres misiones al planeta rojo nos permitirán ir completando el complejo puzle de su geología, su atmósfera, sus paleoambientes y habitabilidad y su evolución. Todo ello, nos ayudará a: 1) proponer nuevos modelos científicos y realizar planteamientos sobre planetología comparada; 2) planificar posteriores proyectos e iniciativas para traer muestras de Marte a la Tierra; 3) preparar las futuras misiones tripuladas y 4) tal vez, reconsiderar antiguos esquemas y diseñar otros nuevos para realizar novedosos planteamientos de manera inter y transdisciplinar. Marte arranca con fuerza en este inicio de 2021.

Jesús Martínez Frías
Jesús Martínez Frías

Experto en Meteoritos, Geología Planetaria y Astrobiología en el IGEO (CSIC-UCM) y Profesor Honorífico (Ingeniería Aeroespacial) de la UC3M. Presidente de la Red Española de Planetología y Astrobiología. Miembro de misiones NASA y ESA e instructor de astronautas ESA-PANGAEA en el Geoparque UNESCO de Lanzarote. Preside la IAGETH; ha sido profesor en varias universidades y ha publicado 11 libros y más de 300 artículos. Miembro del Consejo Asesor de la Fundación Gadea Ciencia. Académico de la Academia de Ciencias, Ingenierías y Humanidades de Lanzarote. Cuenta con 2 premios de NASA y 5 de la ESA.

Página web personal

Sobre este blog

Si te gusta la naturaleza, el universo y la vida, aquí encontrarás información sobre planetología y astrobiología. Adéntrate en el sistema solar, la materia primigenia y los procesos geobiológicos relacionados con el origen de la Tierra y la vida, su evolución y búsqueda más allá de nuestro planeta.

Ver todos los artículos