Como ya comenté recientemente en este mismo blog, en nuestra salida al espacio no solo estamos trasladando ciencia y tecnología, con objeto de alcanzar los objetivos de las misiones. También, tal vez sin ser del todo conscientes de ello, enviamos mensajes intangibles que, como si fueran las piezas de un puzle, van componiendo un panorama general mucho más amplio sobre nuestras actitudes como seres humanos. Vamos trazando un perfil global de la humanidad extrapolando hacia el universo, sensaciones, sentimientos y aspectos sociales y culturales.

La terrible pandemia que nos ha afectado y que nos sigue afectando es una prueba clara e inequívoca de ello. A día de hoy, llevamos más de 8 millones de casos confirmados en todo el mundo y más de 450.000 muertos por el virus. La NASA no ha querido dejar pasar esta tragedia para dejar constancia, también en Marte, de lo ocurrido en la Tierra. Pero no por la pandemia en sí misma y sus consecuencias, sino subrayando, en forma de homenaje, el tributo de la humanidad a la comunidad médica y a su trabajo y esfuerzo. ¡Qué mejor prueba de lo anteriormente expuesto que esta iniciativa para trasladar el sentimiento humano hacia el espacio!

Esto se hará en la misión NASA-Mars2020 en la que tengo el honor de participar como uno de los miembros de su equipo científico. Concretamente, el rover Perseverance llevará una placa de Aluminio de 8 x 13 cm para, en sus propias palabras, honrar la perseverancia de los trabajadores de la salud. La placa ha sido ya fijada al lateral izquierdo del chasis del rover en mayo durante su ensamblaje final en el Kennedy Space Centre en Florida. El lanzamiento de la misión está planificado para el próximo 20 de julio para su futuro aterrizaje en el cráter Jezero de Marte el 18 de febrero de 2021. En palabras de Matt Wallace, project manager asociado de la misión:

"I asked the team a couple of months ago if they would like to do something to symbolize and mark these challenges that we faced, and they designed something that we call a COVID-19 Perseverance Plate."

No quiero dejar pasar la paradoja que representa esta iniciativa en el ámbito de la denominada Protección Planetaria y la COVID-19, abordada en otro post reciente sobre el tema. No solo nos preocupamos de la contaminación biológica de la Tierra al espacio y del espacio a la Tierra, sino que, por primera vez, Marte tendrá una referencia histórica concreta sobre una pandemia sufrida por la humanidad en el siglo XXI.

Estamos viviendo profundas transformaciones que nos hacen replantearnos muchos aspectos de nuestras vidas y de nuestra actividad diaria. Valga este tributo espacial hacia la comunidad sanitaria, realmente hacia la ciencia y su perseverancia, para demostrar que nuestra humanidad es más que una palabra. Personalmente, como miembro de la misión, me siento orgulloso de ello.

Jesús Martínez Frías
Jesús Martínez Frías

Investigador Científico del IGEO (CSIC-UCM). Jefe del Grupo de Investigación del CSIC de Meteoritos y Geociencias Planetarias. Fundador y Director de la Red Española de Planetología y Astrobiología. Miembro de las misiones NASA-MSL (rover Curiosity), ESA-ExoMars y NASA-Mars2020 e instructor de astronautas en el Curso ESA-PANGAEA en el Geoparque UNESCO de Lanzarote. Preside la IAGETH; ha sido profesor en varias universidades y ha publicado 10 libros y más de 200 artículos. Cuenta con dos premios de NASA y 5 de la ESA.

Página web personal

Sobre este blog

Si te gusta la naturaleza, el universo y la vida, aquí encontrarás información sobre planetología y astrobiología. Adéntrate en el sistema solar, la materia primigenia y los procesos geobiológicos relacionados con el origen de la Tierra y la vida, su evolución y búsqueda más allá de nuestro planeta.

Ver todos los artículos