2020 corresponde al 755º Aniversario del nacimiento del poeta italiano Dante Alighieri, uno de los personajes más ilustres de su época. Su Divina Comedia está considerada una de las obras más sobresalientes de la literatura universal, en la que Dante ejemplifica, de manera multidisciplinar, la transición del pensamiento medieval al renacentista. Se ha estimado que, desde su comienzo en el Infierno hasta su final en el Paraíso, pudo ser escrita entre 1307 y 1321.

Básicamente, la Divina Comedia es un texto de carácter religioso, pero incorpora mucho más, compendiando diferentes elementos de la historia de la ciencia y considerándose un crisol literario acerca del conocimiento de la época, entre otras materias también de astronomía y geología (Stebbins, 1963, Alexander, 1986, Gangui, 2008, Bressan, 2016, Romano, 2016, Daugherty, 2019, entre otros).

La obra está dividida en tres cánticos: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Existen muchos trabajos sobre las alusiones cosmológicas y astronómicas (también astrológicas considerando el momento) presentes en la Divina Comedia. De alguna manera, podría decirse que engloba, aparte de muchos conceptos alegóricos, aspectos de astronomía ptolemaica, filosofía aristotélica y teología cristiana (Blair, 2015).

Dante consideraba a la Astronomía como la más "alta y noble" de las ciencias. De hecho cada "cántico" de la Divina Comedia termina con la palabra "estrellas" y la obra está llena de referencias al sol, la Luna, los planetas y las estrellas. Concretamente, el Paraíso está compuesto por nueve círculos/cielos concéntricos, correspondiendo los siete primeros a cada uno de los planetas. Primero, la Luna, segundo Mercurio, tercero, Venus, cuarto, el Sol, quinto, Marte, sexto Júpiter, séptimo Saturno. Más allá, se encuentra el octavo, las estrellas fijas y finalmente el noveno, denominado cielo cristalino, o primer móvil, la más exterior de las esferas en el modelo geocéntrico del universo. Sobre todos ellos se encuentra el Empireo, la sede de Dios.

2020 es, sin duda, el año de Marte, el año del quinto cielo. Estamos en el 45º aniversario que marca el momento en que la sonda Viking 1 de EEUU despegaba hacia el planeta rojo, aterrizando exitosamente en 1976. Previamente, en 1971, lo consiguió la sonda soviética Mars 3 aunque, desafortunadamente, la comunicación se perdió a los pocos segundos del aterrizaje. Casi medio siglo de lleno de fracasos y éxitos que nos van trasladando, sin darnos cuenta, hacia la primera misión tripulada a Marte (cada vez más cercana). El 20 de Julio de 2020 despegó hacia el planeta rojo la misión Hope de Emiratos Árabes Unidos y el 23 de Julio lo hizo la misión China Tianwen-1.

Si todo va bien, mañana 30 de Julio será lanzada la tercera de 2020, en este caso de la NASA (NASA Mars2020, rover Perseverance), en la que me cabe el honor de participar como uno de los miembros de su equipo científico (instrumento SuperCam). No ha sido fácil llegar hasta aquí, con esta intensa implicación internacional para alcanzar la superficie de otro planeta.

A veces, me pregunto qué dirían o pensarían personajes como Dante al ver cómo han cambiado todos sus esquemas sobre la Naturaleza y el Universo. Al comprobar que sus cielos no eran como ellos creían, que la Tierra gira alrededor del sol y que hemos enviado sondas a todos sus cielos, incluso a los más lejanos, más allá de los confines del sistema solar, a los límites de su Paraíso.

Jesús Martínez Frías
Jesús Martínez Frías

Investigador Científico del IGEO (CSIC-UCM). Jefe del Grupo de Investigación del CSIC de Meteoritos y Geociencias Planetarias. Fundador y Director de la Red Española de Planetología y Astrobiología. Miembro de las misiones NASA-MSL (rover Curiosity), ESA-ExoMars y NASA-Mars2020 e instructor de astronautas en el Curso ESA-PANGAEA en el Geoparque UNESCO de Lanzarote. Preside la IAGETH; ha sido profesor en varias universidades y ha publicado 10 libros y más de 200 artículos. Cuenta con dos premios de NASA y 5 de la ESA.

Página web personal

Sobre este blog

Si te gusta la naturaleza, el universo y la vida, aquí encontrarás información sobre planetología y astrobiología. Adéntrate en el sistema solar, la materia primigenia y los procesos geobiológicos relacionados con el origen de la Tierra y la vida, su evolución y búsqueda más allá de nuestro planeta.

Ver todos los artículos