Bienvenidos a "De la Tierra al espacio. Planetología y astrobiología". En primer lugar, agradezco la amable invitación de Investigación y Ciencia para iniciar este blog. Espero que los temas abordados despierten el máximo interés y la curiosidad de los lectores y que ayuden también a conocer mejor las investigaciones punteras que se están llevando a cabo sobre estas temáticas.

Los desafíos de la investigación y exploración planetaria y la búsqueda de vida más allá de la Tierra nos retrotraen a nuestro pasado remoto mediante la investigación de la materia primigenia del sistema solar, como los meteoritos, y nos proyectan hacia el futuro, descubriendo y desentrañando las claves para definir los entornos de habitabilidad de otros planetas y lunas.

La Tierra es el único planeta conocido en el que se ha originado y ha evolucionado la vida. Es por ello que constituye nuestra mejor referencia planetaria y astrobiológica. Si consideramos a la Tierra como sistema, y también como modelo, tendremos que tener en cuenta los complejos procesos que han marcado, y siguen marcando, su evolución geobiológica. Esto incluye la interacción de la Tierra con el espacio a través de los impactos meteoríticos, así como la caracterización de aquellos ambientes extremos y análogos terrestres que nos ayudan a probar instrumentación y a obtener geo y biomarcadores para la búsqueda de vida. Actualmente, la presencia de indicadores de agua líquida, pasada o presente, como por ejemplo los minerales relacionados con el agua (ej.- yeso, jarosita) y el hallazgo de compuestos orgánicos constituyen algunos de los pilares relevantes en este sentido.

Aunque existen otros candidatos de importancia astrobiológica en nuestro sistema solar, Marte acrisola y ejemplifica muy bien cómo se está aplicando directamente nuestro conocimiento, con nuevas tecnologías e instrumentos de vanguardia, hacia la investigación y exploración de otro planeta. Algo que conlleva también una extrapolación socio-cultural de nuestras expectativas. En ellas convergen aspectos diversos, tales como los estudios sobre el origen de la Tierra y la vida, planetología comparada, la investigación sobre habitabilidad y posible existencia de vida pasada (e incluso presente) en el planeta rojo y el desarrollo, aún lejano, de futuras bases semipermanentes o permanentes, con todo lo que ello implica, también desde el punto de vista ético. Los logros alcanzados hasta el momento por el rover Curiosity (NASA-Mars Science Laboratory), en el que me cabe el honor de estar participando, han supuesto un punto de inflexión en las misiones a Marte, tanto desde la perspectiva de ingeniería e instrumentación como en sus propios objetivos científicos.

Nuestro viaje De la Tierra al Espacio se ha iniciado hace apenas medio siglo y, poco a poco, vamos avanzando en nuestro conocimiento sobre Planetología y Astrobiología desarrollando numerosas iniciativas. España es un país pionero en estas temáticas, con un Centro de Astrobiología (CAB), que ha organizado numerosas actividades científicas, educativas y de divulgación y una Red de Planetología y Astrobiología (REDESPA) que ha promovido el I Curso online (y el I Premio en España) de Planetología y Astrobiología.

Además de lo ya conseguido, nos esperan otras misiones, nuevos proyectos y metas apasionantes que incluyen la exploración no solo de planetas, sino también lunas, asteroides y cometas. Por ello, espero que me acompañéis en esta aventura del pasado al futuro y que participemos y disfrutemos juntos a través de este blog.

Autorretrato del rover Curiosity en el área denominada 'Windjana' (Marte). Se ha realizado a partir de docenas de imágenes tomadas por la cámara del rover entre Abril y Mayo de 2014. En esta zona existe un afloramiento de areniscas con distinto grado de erosión eólica. Su importancia en relación con la habitabilidad radica en sus características paleoambientales y en los procesos y química del agua que participaron en la transformación de arena en arenisca. Créditos: NASA/JPL-Caltech/MSSS.

 

Jesús Martínez Frías
Jesús Martínez Frías

Investigador Científico del IGEO (CSIC-UCM). Jefe del Grupo de Investigación del CSIC de Meteoritos y Geociencias Planetarias. Fundador y Director de la Red Española de Planetología y Astrobiología. Miembro de las misiones NASA-MSL (rover Curiosity), ESA-ExoMars y NASA-Mars2020 e instructor de astronautas en el Curso ESA-PANGAEA en el Geoparque UNESCO de Lanzarote. Preside la IAGETH; ha sido profesor en varias universidades y ha publicado 10 libros y más de 200 artículos. Cuenta con dos premios de NASA y 5 de la ESA.

Página web personal

Sobre este blog

Si te gusta la naturaleza, el universo y la vida, aquí encontrarás información sobre planetología y astrobiología. Adéntrate en el sistema solar, la materia primigenia y los procesos geobiológicos relacionados con el origen de la Tierra y la vida, su evolución y búsqueda más allá de nuestro planeta.

Ver todos los artículos (20)