Si algo nos está mostrando en España la erupción de La Palma es la importancia y las numerosas implicaciones de los procesos geológicos en todos los aspectos de nuestras vidas. En este caso, cómo los volcanes interaccionan con la humanidad (en toda su amplitud social, económica, cultural, de riesgos, etc.), los océanos, la biosfera en general, modificando, destruyendo y revitalizando ecosistemas, la atmósfera, tierra firme, reconfigurando el paisaje, la comunicación, la ciencia, los modelos geofísicos y geoquímicos de seguimiento y monitorización, la aplicación de innovadoras tecnologías y muchos otros aspectos. Es decir, además de los riesgos y la peligrosidad que conllevan los volcanes, el volcanismo (o vulcanismo) es un tema poliédrico con múltiples implicaciones y ramificaciones, entre ellas, las planetarias y astrobiológicas.

Los volcanes no son exclusivos de la Tierra. Junto con los impactos meteoríticos, constituyen probablemente los procesos más extendidos, en el espacio y en el tiempo, de nuestro sistema solar. Existen volcanes en Mercurio, Venus, Marte, la Luna, Plutón, Ceres, Encélado, Ío, Tritón, Titán, e incluso se ha sugerido recientemente que podrían existir volcanes submarinos en Europa.

Creo recordar que la primera conferencia que impartí, desde esta perspectiva, con título "Volcanismo extraterrestre", fue hace ya 20 años, en 2001, en el marco de las actividades de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Científicamente, como geólogo planetario y astrobiólogo he tenido la oportunidad de trabajar en zonas volcánicas fósiles y activas, no solo en España, sino también en otros países (Islandia, Costa Rica, Hawái, México) e incluso en la Antártida y, por qué no decirlo, también en otros planetas, como en Marte, donde gracias a los rovers Curiosity y Perseverance, me cabe el honor de profundizar, como miembro de sus equipos científicos, en la investigación de sus rocas y procesos volcánicos.

Si la Palma está resultando un auténtico laboratorio natural multidisciplinar, válido también para esta perspectiva planetaria y astrobiológica (por ejemplo, las tefritas y basanitas de la isla se han detectado también en Marte), el conjunto del archipiélago de Canarias ya lo viene siendo tal y como hemos destacado en este mismo foro y en otros, desde el punto de vista global y también más puntual, como es el caso de Lanzarote. Sí, los volcanes, tanto los subaéreos como los submarinos, tienen múltiples implicaciones y son fuente y motor de transformaciones a nivel local, regional y planetario, aquí y más allá de las fronteras de la Tierra. Implicaciones que incluyen analogías para la realización de planetología comparada y su participación potencial en los procesos que llevaron a la emergencia de la vida y en los que afectaron a su evolución e incluso, tal vez, también su extinción en determinados momentos de la historia geobiológica de nuestro planeta. Manifestaciones superficiales en un binomio de destrucción y construcción, que estamos viviendo en la Palma en toda su terrible y a la vez hermosa, casi hipnótica, majestuosidad. Con ellos hemos convivido desde el principio de lo que fuimos y con ellos conviviremos en nuestra salida al espacio.

Imagen. Créditos: NASA/MGS/MOLA Science Team, FU Berlin

Jesús Martínez Frías
Jesús Martínez Frías

Experto en Meteoritos, Geología Planetaria y Astrobiología en el IGEO (CSIC-UCM) y Profesor Honorífico (Ingeniería Aeroespacial) de la UC3M. Presidente de la Red Española de Planetología y Astrobiología. Miembro de misiones NASA y ESA e instructor de astronautas ESA-PANGAEA en el Geoparque UNESCO de Lanzarote. Preside la IAGETH; ha sido profesor en varias universidades y ha publicado 11 libros y más de 300 artículos. Miembro del Consejo Asesor de la Fundación Gadea Ciencia. Académico de la Academia de Ciencias, Ingenierías y Humanidades de Lanzarote. Cuenta con 2 premios de NASA y 5 de la ESA.

Página web personal

Sobre este blog

Si te gusta la naturaleza, el universo y la vida, aquí encontrarás información sobre planetología y astrobiología. Adéntrate en el sistema solar, la materia primigenia y los procesos geobiológicos relacionados con el origen de la Tierra y la vida, su evolución y búsqueda más allá de nuestro planeta.

Ver todos los artículos