Blog inactivo

SciLogs Astronomía
Con los pies en el suelo

Xavier Barcons

Profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC), del que fue primer director (1995-99). Investiga en galaxias activas en rayos X con XMM-Newton y otros telescopios. Fue asesor científico de la ESA (2002-06), del Plan Nacional de I+D+i (2004-2014), vicepresidente (2011) y presidente (2012-14) del Consejo del ESO, representante en el directorio de ALMA (2008-14). Impulsor y partícipe de la misión Athena y coordinador del equipo científico del instrumento X-IFU.

Web personal

Contar lo fascinante que es observar el universo e intentar entenderlo, en particular aquellos fenómenos más energéticos y más difíciles de percibir. Las herramientas que usamos, en tierra y en el espacio. Y, por qué no, responder cuando alguien pregunta «Y todo esto, ¿para qué sirve?».