Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Carlos Prego
Carlos Prego

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y especializado en Periodismo y Comunicación Científica por la UNED. Desde 2010 trabajo en el diario Faro de Vigo. Antes pasé por Cadena SER-Radio Vigo, El País y Localia. Puedes leer artículos míos en webs de divulgación como Mujeres con Ciencia, Hipertextual, Magnet, Naukas, Principia, E-Ciencia o Acerca Ciencia. Me encuentras en @CarlosPrego1 y carlos-prego.com.

Sobre este blog

La ciencia ilumina la historia y la historia liumina la ciencia. Te tiendo la mano desde la arena de la fecunda Halicarnaso, cuna de Heródoto, para explorar esa luminosa linde en la que se entretejen ambos conocimientos. Nuestro principal equipaje será la curiosidad.

Ecos de Halicarnaso

  • 05/06/2018 - En "Sabias, la cara oculta de la ciencia", Adela Muñoz Páez repasa la historia de brillantes astrónomas, matemáticas, físicas, geómatras... que durante siglos se vieron relegadas a un segundo plano. Desde Enheduanna hasta las investigadores que batallaron en el siglo XX para recibir un trato justo, el libro ofrece un recorrido por grandes personajes, como Émilie de Châtelet, el ingenio que ...
  • 25/03/2018 - El exilio al que se vieron obligados muchos científicos españoles tras el estallido de la Guerra Civil los alejó de sus hogares, no de sus vocaciones y compromiso. Desde México un grupo en el que destacaban Ignacio Bolívar -y su hijo Cándido-, Francisco Giral e Isaac Costero y que, en su mayoría, estaba vinculado a la Junta para la Ampliación de Estudios (JAE), fundó una de las revistas más ...
  • 02/03/2018 - Para burlar la norma del Imperio ruso que vetaba el acceso de las mujeres a la universidad, Marie Curie decidió estudiar en la Sorbona. Antes de conseguirlo tuvo que trabajar varios años como institutriz. Para saciar su sed de saber durante ese tiempo recurrió a las aulas de la "Universidad Volante", en Varsovia: una institución clandestina, furtiva, abierta a las mujeres y que ofrecía a los jóvenes ...
  • 01/02/2018 - Once décadas después de su creación y a punto de cumplirse 80 años de su desaparición, 2018 ofrece una oportunidad perfecta para recordar el papel de la Junta para Ampliación de Estudios (JAE), una entidad inspiradora en pleno siglo XXI.

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.