La singularidad del método científico

16/12/2014 3 comentarios

La crítica de los mitos de la ciencia y la tecnología en la obra de Gary Larson 2.

El mito: El conocimiento científico es el resultado de un proceso racional de minuciosa aplicación de un cierto método, a saber, el método científico. Este método hace posible, para cualquier profesional bien entrenado, alcanzar la verdad para nuestras preguntas sobre el mundo natural y, en su aplicación práctica, obtener soluciones eficientes para nuestras demandas respecto al mundo artificial.

Animal kiss

… Sin embargo el conocimiento científico es alcanzado mediante una diversidad de métodos como la exploración teórica y medición experimental en física o química, elaboración de modelos hipotéticos en ciencias cognitivas o cosmología, reconstrucción histórica en biología evolutiva o filología, elaboración de pruebas y postulados en matemáticas, análisis estadístico en genética o economía, o incluso procedimientos de ensayo y error no siempre orientados por las preguntas más fructíferas. Son métodos heterogéneos que podemos también encontrar en otros ámbitos de la actividad humana como la exploración clínica o la investigación policial.

Canine decoder

Con todo, pese a dicho parentesco con otros ámbitos de indagación intelectual, y a pesar también de la diversidad de estilos presentes en la propia ciencia, las ciencias tienen un indudable aire de familia que se expresa en el rigor intelectual, el uso de conceptos cuantitativos, la generalidad de sus resultados y los procedimientos estandarizados de replicación.