El mito: Las matemáticas son el lenguaje de la ciencia y la ingeniería. Promover una cultura científica en la sociedad es promover los contenidos y métodos de un pensamiento riguroso y preciso. Todas las áreas de la actividad humana pueden beneficiarse de ello.

sfg

…. Sin embargo, el pensamiento abstracto y cuantitativo no siempre es apropiado para describir o desenvolvernos en una realidad concreta y cualitativa. Más aún, el éxito en la vida no siempre implica la clase de capacidades típicas de la mente científica.

Por desgracia o por suerte, el mundo en que vivimos es un mundo impreciso y cualitativo, es un mundo de cucharaditas, momentitos o pizquitas imposibles de cuantificar. Pero ese es el mundo que hay, por mucho que le pese a las matemáticas.

one and a half

Y, con todo, ¡qué grandes son las matemáticas! La comprensión intelectual del mundo externo, por vago e impreciso que sea, es posible gracias a las matemáticas. La ciencia moderna se ha desarrollado gracias a las matemáticas. Pero no solo debemos verlas con un valor instrumental: el conocimiento matemático tiene valor en sí mismo. No hay más que apreciar el asombro y el gozo en las caras de los estudiantes que consiguen entender un teorema o completar una demostración.

De hecho, las matemáticas nos ofrecen el instrumento para exprimir esa vaguedad propia de la realidad y re-presentarla con precisión, de modo que podamos apreciar sus regularidades y anticipar el curso de la naturaleza. Una filósofa de la ciencia británica, Nancy Cartwright, decía que las leyes matemáticas de la física son útiles porque mienten literalmente sobre la realidad que describen. ¿Dónde podemos encontrar un gas ideal, el vacío absoluto o una esfera perfecta? Solo gracias a la abstracción matemática, que domestica la vaguedad y reduce la complejidad, pueden esas leyes explicar los fenómenos que nos rodean.

José Antonio López Cerezo

Catedrático de lógica y filosofía de la ciencia en la Universidad de Oviedo. Unidad de Investigación en Cultura Científica de CIEMAT. Red temática CTS de la Organización de Estados Iberoamericanos. Autor de Ciencia y política del riesgo (Alianza Editorial, 2000), Políticas del bosque (Cambridge University Press, 2002), El triunfo de la antisepsia (Fondo de Cultura Económica, 2008), El canal de Panamá (Libros de la Catarata, 2014).

El foro pretende ofrecer un espacio de reflexión crítica e intercambio de ideas, un espacio no para la certidumbre sino para la duda y la pregunta inteligente sobre cómo poner las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad al servicio del progreso social.