portada libro luz ch.jpgCreo que no les había contado que el tema volvió a cambiar. Después de todo no se trata solamente de Orión, sino de todas las observaciones astronómicas de nebulosas en los trescientos años que van de la invención del telescopio al uso de la fotografía en la astronomía.

En este pequeño libro muestro cómo interactúan astrónomos, artesanos, instrumentos, técnicas, teorías y objetos celestes. A través de las nebulosas vemos el ciclo que consiste en construir, observar, registrar, interpretar, comunicar, ajustar y volver a empezar. Además, al contar la historia de estos objetos tan misteriosos entonces, se cuenta también el paso de astronomía (que combina observación con telescopios e interpretación con matemáticas) a astrofísica (que usa todo lo anterior, pero integra otras disciplinas como química y física).

Ahora lo que sigue es compartir este libro con todos los que se dejen. La semana que viene iré (¡por primera vez!) a la Feria del Libro de Guadalajara donde haremos una presentación. El año que viene quisiera presentarlo otra vez y dar varias conferencias. Mientras tanto, ¡me dedicaré a regalar ejemplares!

Susana Biro
Susana Biro

Historiadora y divulgadora Dirección General de Divulgación de la Ciencia en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sobre este blog

Una mirada al pasado para pensar la ciencia de otro modo.

Ver todos los artículos