book of trees cover ch.jpg

Siempre que puedo, empiezo mis mañanas despacito. Me levanto, preparo un té de manzanilla y leo algo que preferiblemente no está relacionado con el trabajo. Al terminar hago una rutina de ejercicios que garantizan la eterna juventud y luego me inyecto un café intravenoso para poder navegar el vertiginoso mundo real.

Ahora estoy leyendo The Book of Trees. Visualizing Branches of Knowledge, de Manuel Lima, diseñador y fundador de VisualComplexity.com. Empieza con una breve introducción donde habla del lugar que ha tenido el árbol como un símbolo en diversas culturas a través del tiempo. Plantea que, además, el árbol como metáfora ha servido para organizar el conocimiento y que las representaciones gráficas de información en forma de árboles ayudan a entender mejor las relaciones entre las partes.

 

capitulos booktrees1.jpg
El libro consta de once capítulos dedicados a sendos tipos de árboles. Cada capítulo está repleto de imágenes acompañadas de breves explicaciones. La densidad de información visual es tal que apenas puedo mirar tres o cuatro cada mañana.

capítulos booktrees2.jpg
Algunas reseñas del Book of Trees comparan a Manuel Lima con Edward Tufte, quien para mí no tiene comparación. Pero apenas voy empezando el libro y me falta mucho por ver...

Susana Biro
Susana Biro

Historiadora y divulgadora Dirección General de Divulgación de la Ciencia en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sobre este blog

Una mirada al pasado para pensar la ciencia de otro modo.

Ver todos los artículos