esperanza pandora.jpgCristina está haciendo una tesis de licenciatura de historia de la astronomía mexicana. Escogió estudiar a fondo la génesis de un artículo publicado en 1962 por el mexicano Guillermo Haro y el estadounidense Willem Luyten. Hay muchos factores involucrados en este trabajo, como los objetos celestes, los instrumentos astronómicos, las prácticas de observación, las personas y las redes nacionales e internacionales. Mientras ella hace el trabajo de archivo, que en este caso consiste principalmente en revisar la correspondencia de Haro que se conserva, hemos estado leyendo La esperanza de Pandora, del francés Bruno Latour.


Según una colega, este libro es un resumen del vasto trabajo de Latour en estudios sociales sobre la ciencia. Yo creo que además es una gran obra de divulgación (de nivel elevado, sin duda), pues explica de manera muy clara quiénes estudian a la ciencia, cómo, y para qué. Lo escogí para leer con Cristina, pues me parece una gran introducción, y lo recomiendo para cualquiera que esté interesado en entender qué hacemos los observadores de observadores.

 

understanding popular science.jpg

Además, este semestre me toca dar el curso de Comunicación de la Ciencia para los chicos de la maestría en Filosofía de la Ciencia. He dado el curso varias veces, siempre de un modo diferente, y ahora lo volví a cambiar. La hipótesis fuerte del curso en esta ocasión es que las respuestas a todas las preguntas que uno se pueda hacer sobre el complejo fenómeno de la comunicación de la ciencia están en el pasado. Para mostrar esto, leeremos el libro de Peter Broks, Understanding Popular Science. Se trata de una introducción a la comunicación pública de la ciencia a través de una miríada de ejemplos que ilustran las partes involucradas y las interacciones posibles. Sirve, además, para conocer la historia de la ciencia desde principios del siglo XIX hasta nuestros días desde la perspectiva de su comunicación.

Susana Biro
Susana Biro

Historiadora y divulgadora Dirección General de Divulgación de la Ciencia en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sobre este blog

Una mirada al pasado para pensar la ciencia de otro modo.

Ver todos los artículos (21)