Mi interés principal está en la historia, pero para hacerla necesito documentos y lo que se había preservado hasta 2007 no tenía orden alguno. Entonces obtuve apoyo del IA para becar estudiantes y así comenzar a organizar el Fondo Observatorio Astronómico Nacional. Se trata de un acervo muy grande que contiene los documentos que reflejan la vida de esta institución desde su fundación en 1878 hasta aproximadamente 1970.

 cajas FOAN.jpg


Con el tiempo fue posible empezar a investigar y llevar mis avances al coloquio del IA. A partir de este ejercicio de devolverle a la comunidad su historia surgió un nuevo conjunto documental que contiene la historia más reciente, de 1970 a la fecha. Esta parte está un tanto fragmentada, y ha ido apareciendo a partir de donaciones y descubrimientos azarosos.

De modo que, en vez de ir cerrando y terminando, cada vez hay más y más documentos y se ha vuelto una labor interminable. Aunque en principio no he dejado de creer en el valor patrimonial de esta trabajosa tarea, siete años son muchos y más o menos por ahora me vendría bien un poco de aire fresco. Es por esto que he decidido dedicar el año que viene (por lo menos) a hacer entrevistas de historia oral.

La historia se reconstruye con lo que se puede, con lo —generalmente poco— que se conserva. En el caso de la astronomía existen documentos (administrativos y científicos), publicaciones, fotografías e instrumentos. La historia oral, patrimonio intangible, complementa estas fuentes creando un panorama más rico.

doctos Fondo Poveda.jpg 

Lo que quiero hacer ahora es algo parecido a lo que tienen en la Niels Bohr Library and Archives (del American Institute of Physics), donde han entrevistado a numerosos físicos, astrónomos y geofísicos. Conservan —y comparten— los audios, transcripciones y extractos.

Por ahora, estoy buscando ejemplos y artículos sobre el tema. Pronto podré contarles sobre los avances y mientras pueden ver los catálogos que hemos creado en la página de la Biblioteca del IA.

Susana Biro
Susana Biro

Historiadora y divulgadora Dirección General de Divulgación de la Ciencia en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sobre este blog

Una mirada al pasado para pensar la ciencia de otro modo.

Ver todos los artículos