Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Ruth S. Contreras Espinosa
Ruth S. Contreras Espinosa

Doctora en Multimedia por la Universidad Politécnica de Cataluña. Directora y Fundadora del Observatorio de Comunicación, Videojuegos y entretenimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña.

Perfil en LinkedIn.

Sobre este blog

Los seres humanos hemos estado jugando y aprendiendo de los juegos desde el inicio de la humanidad y no podemos olvidar que en su esencia más básica, nos ayudan a compartir y comunicar lo que somos. Power-ups permite entender la conexión que existe entre los juegos y el aprendizaje.

Power-ups: un blog sobre juegos y aprendizaje

  • 17/04/2019 - La razón por la que las personas juegan videojuegos es a causa de las experiencias que proporcionan. Un ejemplo, League of Legends, el juego multijugador en línea más jugado, con una base de jugadores mensuales promedio de 100 millones de personas (Guinness World Records, 2017), y uno de los juegos más utilizados en los eSports.
  • 29/10/2018 - El aprendizaje basado en juegos aprovecha los elementos de los juegos para crear un entorno de aprendizaje virtual divertido, motivador e interactivo que promueve el aprendizaje experiencial situado.
  • 11/11/2017 - La industria de los videojuegos está cambiando a medida que más mujeres desarrollan juegos, juegan y toman un lugar en diversos trabajos. Sin embargo, la disparidad de género en el contexto de la producción sigue llamando la atención.
  • 22/08/2017 - Diseñar un videojuego no es una tarea fácil, y si el juego debe tener un fin educativo puede ser aún más complicado. Desarrollar un producto que sea divertido, atractivo y que transfiera contenidos educativos puede llegar a presentar diversas dificultades.
  • 06/07/2017 - Los engagement games son una forma emergente de los juegos serios que facilitan el aprendizaje cívico y el compromiso cívico en general.
  • 21/04/2017 - Lo más importante de utilizar una estrategia gamificada es que los usuarios tomen conciencia de los problemas, expresen opiniones y discutan temas relevantes. Es crucial que la estrategia tenga un impacto y por lo tanto debe implicar no solo a los ciudadanos sino a todos los "actores" en un papel activo.
  • 05/04/2017 - Los juegos pueden beneficiar los procesos participativos proporcionando espacios para involucrar a los ciudadanos. Siguiendo unas reglas y haciendo uso de un espacio simulado, ciudadanos y autoridades pueden experimentar y explorar conjuntamente opciones y descubrir soluciones.
  • 26/01/2017 - Los juegos motivan a causa de que impactan directamente en las áreas cognitivas, emocionales y sociales de los jugadores.