Divulgar ciencia no es una tarea sencilla porque implica hallar el equilibrio entre buenos propósitos que se contraponen. Por ejemplo, un texto puede optar por los principios de veracidad, profundidad e información no trivial o, por el contrario, puede intentar ser asequible, comprensible, informativo y entretenido. Una simulación que ilustra un principio físico puede ser fidedigna o puede ser artística. Cada uno de los detalles de un texto implican una decisión que no todo el mundo juzga por igual.

En esta intrincada maraña de opciones, muchos científicos prefieren no involucrarse y dejar la divulgación en manos de personas formadas en el mundo de la comunicación. Es una pena, porque la voz del científico siempre aporta un valor muy especial a todo intento de divulgación. Este ausencia hace que, muy a menudo, la ciencia en la frontera del conocimiento quede relegada o mal representada en los medios de comunicación.

En un intento de proponer algo diferente, junto con la profesora Maite Soto (Ciencias de la Comunicación Audiovisual, UAB), hemos iniciado varios proyectos de divulgación avanzada. La idea consiste en intentar explicar la ciencia frontera de forma que sea satisfactoria tanto para los científicos como para los medios de comunicación. De momento, hemos teminado un reportaje sobre el telescopio Magic que detecta rayos gamma que llegan a la Tierra. Estamos también creando ua televisión por IP (IPTV) que tendrá varios canales y programas. Completaremos el esfuerzo con una radio.

Hay una pequeña presentación de esa ideas en el siguinte link:

José Ignacio Latorre

Catedrático de física teórica de la Universidad de Barcelona y Director Gerente del Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual

Vivir en el límite del conocimiento es un privilegio.