Había oído hablar de la idea de crear un Museo de las Matemáticas de Catalunya y pensé que aunque era una buena idea sería difícil de llevarla a cabo, y más en épocas de restricciones económicas.

Recientemente cayó en mis manos, no sé cómo, un folleto explicativo que mostraba que el museo ya era una realidad. Finalmente lo he podido visitar, con menos tiempo del necesario, pero me he quedado suficientemente impresionado como para decidir hacer esta entrada en el blog.

MMCAT.jpg

La Asociación para promover y crear un Museo de Matemáticas de Cataluña (MMACA) se constituyó en 2006 y ya ha logrado su objetivo. Desde 2014 el Museo www.mmaca.cat/ ocupa la planta superior del Palau Mercader, una antigua casa señorial de Cornellà de Llobregat, actualmente propiedad municipal, en el parc de Can Mercader, una gran zona verde junto a la salida 15 de la Ronda de Dalt de Barcelona. En la planta primera se puede visitar la vivienda de los antiguos propietarios (previa concertación) y en la planta segunda se ha instalado el museo.

Lo he visitado un domingo por la mañana. Abría a las 10:00. Buenos amigos matemáticos me aconsejaron ir pronto "porque si no tendría que hacer una larga cola". Pensé que bromeaban o que eran muy optimistas. Prudentemente llegué a las 10:30. En poco rato las salas se empezaron a llenar de familias que empezaron a invadir las salas y a tocarlo todo. Según me dijeron en el pasado trimestre tuvieron 10.000 visitantes. Muchas escuelas cuyos alumnos repiten la visita acompañados de sus padres.

Los módulos están muy bien pensados y muy bien construidos, a prueba de niños, y de todos ellos hay un duplicado que se utiliza para hacer exposiciones itinerantes.

No explico más, pero recomiendo la visita.

Ramón Pascual de Sans

Profesor emérito de física teórica de la Universidad Autónoma de Barcelona, presidente honorario de la fuente de luz de sincrotrón ALBA y miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.

«Al contrario de los tertulianos, me abstendré de comentar aquello de lo que no sé lo suficiente.»