[Pixabay]

La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados fue promovida por el Profesor Santiago Grisolía a su regreso de los EEUU con el apoyo de destacados empresarios valencianos, con el objetivo único de apoyar la ciencia en España.

De entre las diversas iniciativas promovidas por la Fundación para contribuir a promover y potenciar el desarrollo del conocimiento científico y cultural en la Comunitat Valenciana probablemente la más conocida ha sido la creación de los premios Rei Jaume I creados en 1989 con el objetivo de aunar, en estudios e investigación, entidades científicas y empresariales para la promoción de la investigación y el desarrollo científico en España y que con esta convocatoria ha llegado a su trigésimo primera edición.

A la vez que se ha hecho la entrega de los premios de 2019 y se han convocado los de 2020, para abrir el abanico de sus actividades esta año la fundación ha promovido la celebración de un acto en CosmoCaixa de Barcelona, el pasado día 3 de febrero, en el que junto a la presentación de los premios ha tenido lugar una interesante mesa redonda moderada por Andreu Mas-Colell y con la participación de algunos de los premiados: José Maria Baldasano, Carlota Pi y José García Montalvo, además de Javier Faus, Presidente del Círculo de Economía.

Presentación de los Premios de la Fundación Rei Jaume I en el CosmoCaixa de Barcelona [Fundación Rei Jaume I]

No voy a exponer aquí el contenido del debate. Lamentablemente los diagnósticos de lo que sucede a la ciencia y a las universidades españolas ya se ha hecho repetidas veces lo que no quiere decir que los flamantes nuevos ministros responsables tengan fácil la aplicación de recetas necesariamente elitistas, ya que nunca es fácil aplicar lo que difícilmente vaya a contentar a las mayorías.

Lo que quería comentar es una de las últimas preguntas del moderador a los miembros de la mesa. ¿Qué opinan de los premios Rei Jaume I o similares? Aunque yo no estaba en la mesa redonda opiné que había pocos premios de este tipo dirigidos a las buenas prácticas universitarias o a los premios a los mejores investigadores. Y lo que es peor, cuando existen tienen poca resonancia social. Como temí, en la prensa de los días siguientes no ha habido ninguna información al respecto. Grave si se compara con las audiencias de las noticias literarias y ya no digamos las deportivas o las del corazón.

Ramón Pascual de Sans
Ramón Pascual de Sans

Profesor emérito de física teórica de la Universidad Autónoma de Barcelona, presidente honorario de la fuente de luz de sincrotrón ALBA y miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.

Sobre este blog

«Al contrario de los tertulianos, me abstendré de comentar aquello de lo que no sé lo suficiente.»

Ver todos los artículos (35)