Catedrático emérito de Ingeniería Química por la Universidad de Barcelona. Autor de los libros de divulgación científica: La truita cremada (2005, Ed. Col·legi de Químics de Catalunya, catalán) y Tortilla quemada (2005, Ed. Col·legi de Químics de Catalunya). Els secrets de les etiquetes (2007, Ed. Mina, catalán) y Los secretos de las etiquetas (2007, Ed. Ariel). La vaca esfèrica (2008, Rubes editorial, catalán). Sferificaciones y macarrones (2010, Ed. Ariel), La química de cada dia (2016, Publicacions de la Universitat de Barcelona, catalán).

Artificial, naturalmente

• 18/11/2017 - El poema sin sentido de Lewis Carroll Jabberwocky permite comparar las invenciones terminológicas que los traductores proponen cuando hacen las versiones del poema con las invenciones terminológicas publicitarias que algunas empresas y marcas perpetran para conseguir más ventas. ¿Vivimos en un mundo de Jabberwockies publicitarios?
  • 09/10/2017 - Un anuncio publicitario de Correos afirma que «el metro siempre llega antes al andén de enfrente» es una creencia común. En la entrada se realiza un ejercicio elemental de cálculo donde se demuestra que para ciertos andenes la creencia es cierta, pero para otros no. Era de esperar, desde luego.
  • 07/09/2017 - Un procedimiento de lavado de platos con la mínima agua se compara con el procedimiento de lavado de ropa de los lavaderos municipales de Mumbai y con el enfriamiento del arroz hervido. Todos son sistemas que se pueden asimilar a los procesos industriales en contracorriente, y permiten ser optimizados para el ahorro de agua y energía.
  • 15/07/2017 - Se describen diez experimentos de física y química que se llevaron a cabo como demostraciones en una clase de 6º de primaria. Cubren un amplio campo de productos y de fenómenos, y tienen la característica común de que se usan para ello sustancias cotidianas. A los alumnos les gustan mucho todos los experimentos, pero la palma se la lleva siempre la cocacola bailarina...
  • 11/07/2017 - Se describe la experiencia del autor en el proyecto Exper(i)ència, de la FCRI en el que un científico sénior se inserta en una escuela o instituto y colabora con los profesores y maestros en la planificación de actividades científicas. Se describen algunas de las actividades realizadas con alumnos desde P3 hasta 6º de Primaria. Evidentemente, no se está trabajando la física y la química como ...
  • 06/07/2017 - Se discute el uso de las piezas del juego de construcción LEGO para la enseñanza de algunos conceptos químicos, y se concluye que algunas de las metodologías que se suelen usar son abstractas y muy conceptuales, y pueden generar muchos errores conceptuales en los alumnos.
  • 04/10/2016 - Se comenta la obra artística en 2D y 3D de la artista británica Jo Milne inspirada en la teoría de cuerdas y otros campos de física avanzada. La artista no tiene formación científica específica pero está fascinada por la ciencia. Ello permite reflexionar sobre los factores que llevan a no-científicos a dicha fascinación, con Salvador Dalí como ejemplo destacado.
  • 04/09/2016 - Se analizan tres ejemplos históricos de comunicación de la ciencia: el mito del hierro en las espinacas, el rechazo de la Universidad de Berna a Albert Einstein y el falso descubrimiento de los rayos N. En los tres se aprecia que se da la falacia del campanero, por la que cualquier afirmación repetida muchas veces adquiere verosimilitud, independientemente de su veracidad.
  • 03/09/2016 - El mecanismo por el que se forman las palomitas es un delicado equilibrio entre resistencia de materiales (la presión que aguanta el pericarpio), la formación de un gel de almidón al aumentar la temperatura y el aumento de viscosidad del gel de almidón al explotar la palomita. Algunos de estos fenomenos se pueden relacionar con las explosiones de huevos duros en los hornos de microondas, las explosiones ...
  • 17/06/2016 - Se comenta la propuesta de la IUPAC para los nombres de los elementos químicos 113, 115, 117 y 118, que en inglés son nihonium, moscovium, tennessine y oganesson. ¿Cuáles deberían ser sus nombres en español?
  • 26/05/2016 - Se comenta la modificación de la normativa de etiquetaje de los productos alimentarios envasados en los EE.UU., en que se obliga a indicar los azúcares añadidos al producto, y se compara con la legislación europea actual.
  • 02/05/2016 - La lectura, en una web de alimentación ecológica y orgánica, de que el DDT es un producto inorgánico y en cambio el azufre es orgánico, lleva a la amarga reflexión de que los químicos no son ya los propietarios de la terminología química. ¿Puede revertirse esta situación?
  • 04/04/2016 - Se describen instalaciones artísticas realizadas por arañas e inducidas por el artista Tomás Saraceno. Son una buena muestra de sinergia natural-artificial.
  • 13/03/2016 - La reciente supresión del máster de homeopatía de IL3-Universidad de Barcelona ha generado muchas opiniones encontradas sobre la homeopatía. Se da aquí un dato adicional sobre la cuestión, en la línea de considerar la homeopatía irrelevante médicamente.
  • 10/01/2016 - Un lipograma es un texto en el que el autor ha prescindido voluntariamente de una letra. ¿Adivina el lector de qué letra quiere prescindir la industria alimentaria en las etiquetas de sus productos?