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Claudi Mans Teixidó
Claudi Mans Teixidó

Catedrático emérito de Ingeniería Química por la Universidad de Barcelona. Autor de los libros de divulgación científica: La truita cremada (2005, Ed. Col·legi de Químics de Catalunya, catalán) y Tortilla quemada (2005, Ed. Col·legi de Químics de Catalunya). Els secrets de les etiquetes (2007, Ed. Mina, catalán) y Los secretos de las etiquetas (2007, Ed. Ariel). La vaca esfèrica (2008, Rubes editorial, catalán). Sferificaciones y macarrones (2010, Ed. Ariel), La química de cada dia (2016, Publicacions de la Universitat de Barcelona, catalán) y La Química en la cocina: una inmersión rápida (2018, Tibidabo Ediciones).

Director científico del Comité Español de la Detergencia, Tensioactivos y Afines (CED). Vocal de la junta de la Associació Catalana de Ciències de l'Alimentació (ACCA) y del Colegio-Agrupación de Químicos de Catalunya.

Página web personal

Sobre este blog

La naturaleza del ser humano es su artificialidad: la voluntad de adaptar el medio a sus necesidades. De ahí la tecnología y las ciencias aplicadas. Hablaremos de eso, especialmente de nuestra vida cotidiana. Y también de arte científico, de lenguaje científico-cotidiano... Nos lo pasaremos bien.

Artificial, naturalmente

  • 23/11/2018 - Pido prestado este título a Pere Quart-Joan Oliver, que escribió una obra de teatro corta con un título similar, pero donde no salía Feynman, desde luego. A lo largo de 2018 hemos conmemorado los cien años de su nacimiento, y aquí rememoraremos un momento histórico de su vida, en una narración inventada pero plausible.
  • 06/11/2018 - Los juguetes denominados huevos de dinosaurio permiten hacer un vistoso experimento en casa, y nos dan información del comportamiento de los hidrogeles, unos buenos representantes de la materia blanda.
  • 03/11/2018 - Se discuten las analogías entre el alfabeto y la construcción de palabras, y el lenguaje químico de símbolos de los elementos. Se plantea también el triple significado del concepto de elemento. El artículo puede ser útil para la introducción del lenguaje químico a alumnos neófitos.
  • 16/09/2018 - 2019 ha sido declarado Año de la Tabla periódica y de los elementos químicos por parte de las Naciones Unidas. Para ir preparando dicha efemérides, se comentan en el artículo  las listas de elementos y las tablas periódicas de obras de Josep Estalella, notable docente y pedagogo de los años 1920 a 1937 en Madrid, Gerona, Tarragona y Barcelona. En particular, se analizan las listas y tablas ...
  • 28/05/2018 - Los autobuses de Barcelona, y los de otras ciudades, usan una variedad de carburantes y de tecnologías. Se analizan las principales opciones, desde el punto de vista energético y medioambiental.
  • 18/11/2017 - El poema sin sentido de Lewis Carroll Jabberwocky permite comparar las invenciones terminológicas que los traductores proponen cuando hacen las versiones del poema con las invenciones terminológicas publicitarias que algunas empresas y marcas perpetran para conseguir más ventas. ¿Vivimos en un mundo de Jabberwockies publicitarios?
  • 09/10/2017 - Un anuncio publicitario de Correos afirma que «el metro siempre llega antes al andén de enfrente» es una creencia común. En la entrada se realiza un ejercicio elemental de cálculo donde se demuestra que para ciertos andenes la creencia es cierta, pero para otros no. Era de esperar, desde luego.
  • 07/09/2017 - Un procedimiento de lavado de platos con la mínima agua se compara con el procedimiento de lavado de ropa de los lavaderos municipales de Mumbai y con el enfriamiento del arroz hervido. Todos son sistemas que se pueden asimilar a los procesos industriales en contracorriente, y permiten ser optimizados para el ahorro de agua y energía.
  • 15/07/2017 - Se describen diez experimentos de física y química que se llevaron a cabo como demostraciones en una clase de 6º de primaria. Cubren un amplio campo de productos y de fenómenos, y tienen la característica común de que se usan para ello sustancias cotidianas. A los alumnos les gustan mucho todos los experimentos, pero la palma se la lleva siempre la cocacola bailarina... 
  • 11/07/2017 - Se describe la experiencia del autor en el proyecto Exper(i)ència, de la FCRI en el que un científico sénior se inserta en una escuela o instituto y colabora con los profesores y maestros en la planificación de actividades científicas. Se describen algunas de las actividades realizadas con alumnos desde P3 hasta 6º de Primaria. Evidentemente, no se está trabajando la física y la química como ...
  • 06/07/2017 - Se discute el uso de las piezas del juego de construcción LEGO para la enseñanza de algunos conceptos químicos, y se concluye que algunas de las metodologías que se suelen usar son abstractas y muy conceptuales, y pueden generar muchos errores conceptuales en los alumnos. 
  • 04/10/2016 - Se comenta la obra artística en 2D y 3D de la artista británica Jo Milne inspirada en la teoría de cuerdas y otros campos de física avanzada. La artista no tiene formación científica específica pero está fascinada por la ciencia. Ello permite reflexionar sobre los factores que llevan a no-científicos a dicha fascinación, con Salvador Dalí como ejemplo destacado.
  • 04/09/2016 - Se analizan tres ejemplos históricos de comunicación de la ciencia: el mito del hierro en las espinacas, el rechazo de la Universidad de Berna a Albert Einstein y el falso descubrimiento de los rayos N. En los tres se aprecia que se da la falacia del campanero, por la que cualquier afirmación repetida muchas veces adquiere verosimilitud, independientemente de su veracidad. 
  • 03/09/2016 - El mecanismo por el que se forman las palomitas es un delicado equilibrio entre resistencia de materiales (la presión que aguanta el pericarpio), la formación de un gel de almidón al aumentar la temperatura y el aumento de viscosidad del gel de almidón al explotar la palomita. Algunos de estos fenomenos se pueden relacionar con las explosiones de huevos duros en los hornos de microondas, las explosiones ...
  • 17/06/2016 - Se comenta la propuesta de la IUPAC para los nombres de los elementos químicos 113, 115, 117 y 118, que en inglés son nihonium, moscovium, tennessine y oganesson. ¿Cuáles deberían ser sus nombres en español?