Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

SciLogs Física y Química
Artificial, naturalmente

  • 01/08/2020 - Reflexiones transversales acerca de los puzles, en época de vacaciones, confinamientos y convalecencias.
  • 19/06/2020 - Otro ejemplo del distinto significado de los términos en ciencia y en otros ámbitos
  • 15/06/2020 - Comparación del concepto de fase en fisicoquímica y en el proceso de desconfinamiento seguido en España.
  • 14/12/2019 - Se reseña un libro de divulgación de Peter Atkins, de 1995, que es una analogía entre la tabla periódica y un territorio con regiones de características distintas, los elementos.
  • 30/11/2019 - Las primeras tablas periódicas mostraban la regularidad de propiedades y su periodicidad, para los elementos que se conocían entonces. El aumento del número de elementos conocidos, y el deseo de que las tablas periódicas mostraran más relaciones entre elementos, ha puesto de manifiesto las limitaciones de la tabla periòdica de los elementos en su versión bidimensional clásica. 
  • 16/11/2019 - En esta entrada del blog se describe y comenta un libro de 1842 del profesor francés Apollinaire Bouchardat, que en la traducción de su primera edición, contiene un cuadro anejo de cuerpos simples original del profesor de Farmacia de la Universitat de Barcelona José Balcells, que no me consta que haya sido descrito antes. Es quizás la primera lista de elementos publicada en España por un autor ...
  • 01/11/2019 - Se relaciona la composición elemental de la estrella de Przybylski, una de las más misteriosas del universo, con la composición que, según algunas webs, tiene la sal rosa del Himalaya. Hay una considerable coincidencia en el número y tipo de elementos comunes a ambos. Ello da pie a una inverosimil explicación, fuera de toda lógica.
  • 22/10/2019 - La evidente progresión desde la tabla periódica de Mendeléyev hasta las recientes versiones, y la síntesis de los elementos hasta el 118, han dado una cierta perspectiva de final de etapa, y de que "la tabla periódica ya se ha completado". Pero ello no es en absoluto así: los científicos siguen buscando fundamentar la estructura de la tabla periódica, y proponen variantes en la ubicación de ...
  • 16/07/2019 - Se describe un modelo comercial de tabla periódica, fabricada por la empresa Heritage, que en reducidas dimensiones contiene muestras reales de sustancias elementales y algunos compuestos.  La pieza es fabricada en polimetacrilato de metilo, y pesa 555 g. En total son 83 casillas ocupadas. En el artículo se da el listado completo de la composición y el estado de las muestras, con detalles de su ...
  • 07/07/2019 - Se describe con cierto detalle el escondido Museo Mendeléyev de San Petersburgo. La vida y obras diversas del principal científico ruso a los ojos occidentales están expuestos con documentos originales, fotografías y originales de sus libros, en el mismo espacio en que el científico trabajó durante su estancia en la Universidad de San Petersburgo. De visita imprescindible para los interesados ...
  • 03/07/2019 - Una visita a San Petersburgo permite visitar uno de los monumentos más conocidos de los dedicados a Dmitri Mendeléyev. Su descripción y la de la tabla periódica que tiene anexa puede ser de algún interés para quien viva intensamente este Año Internacional de la Tabla Periódica y de los Elementos Químicos.
  • 31/05/2019 - El símbolo de un elemento engloba tres conceptos: el átomo del elemento (entendido como su estructura electrónica), la sustancia elemental (el elemento en su forma más estable en la naturaleza) y el elemento combinado en las múltiples sustancias en que puede aparecer. Las cosas se complican más todavía si tenemos en cuenta los conceptos de isotopía y alotropía. El elemento azufre, ...
  • 18/05/2019 - El modelo de tabla periódica de Von Antropoff, de 1925, fue uno de los más novedosos, pero fue eliminado de la mayor parte de las aulas y los libros porque su autor era un alto responsable del partido nazi en su universidad. Hoy se conserva un mural pintado al óleo en la Universidad de Barcelona, y algonos modelos en cartulina y hule en Berkeley y en algunos institutos de secundaria españoles. 
  • 01/05/2019 - Las exageraciones publicitarias en determinados alimentos y suplementos dietéticos llevan a afirmar que contienen hasta 88 elementos de la tabla periódica, incluyendo algunos radiactivos e incluso transuránidos. Habrá quien piense que esta abundancia da al producto mayor capacidad de sanación. La credulidad de cierto público es inconmensurable.
  • 23/11/2018 - Pido prestado este título a Pere Quart-Joan Oliver, que escribió una obra de teatro corta con un título similar, pero donde no salía Feynman, desde luego. A lo largo de 2018 hemos conmemorado los cien años de su nacimiento, y aquí rememoraremos un momento histórico de su vida, en una narración inventada pero plausible.
Claudi Mans Teixidó
Claudi Mans Teixidó

Catedrático emérito de Ingeniería Química por la Universidad de Barcelona. Autor de los libros de divulgación científica: La truita cremada (2005, Ed. Col·legi de Químics de Catalunya, catalán) y Tortilla quemada (2005, Ed. Col·legi de Químics de Catalunya). Els secrets de les etiquetes (2007, Ed. Mina, catalán) y Los secretos de las etiquetas (2007, Ed. Ariel). La vaca esfèrica (2008, Rubes editorial, catalán). Sferificaciones y macarrones (2010, Ed. Ariel), La química de cada dia (2016, Publicacions de la Universitat de Barcelona, catalán) y La Química en la cocina: una inmersión rápida (2018, Tibidabo Ediciones).

Director científico del Comité Español de la Detergencia, Tensioactivos y Afines (CED). Vocal de la junta de la Associació Catalana de Ciències de l'Alimentació (ACCA) y del Colegio-Agrupación de Químicos de Catalunya.

Página web personal

Sobre este blog

La naturaleza del ser humano es su artificialidad: la voluntad de adaptar el medio a sus necesidades. De ahí la tecnología y las ciencias aplicadas. Hablaremos de eso, especialmente de nuestra vida cotidiana. Y también de arte científico, de lenguaje científico-cotidiano... Nos lo pasaremos bien.

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.