AGUA DE VICHY: AGUA MINERAL O REFRESCO?

05/12/2013 5 comentarios
Menear

El agua Vichy Catalán se comercializa con dos etiquetados distintos: como agua mineral natural y como bebida refrescante. Un hecho tan poco habitual merece algún comentario.


Etiqueta general de botella de Vichy CatalánEl agua de Vichy sólo entraba en casa en caso de enfermedad, la comprábamos en la farmacia y nos la bebíamos a la temperatura ambiente. Cómo ha cambiado.

Me he bebido en un bar una lata de agua Vichy Catalán. Me he mirado, por costumbre y de manera mecánica, la etiqueta, y con sorpresa leo que se trata de una bebida refrescante, no de un agua mineral. ¿Un agua con gas es ahora una bebida refrescante?

No, o no siempre. Leamos -es una frase retórica, sé que no te lo leerás- el Real Decreto 650/2011, de 9 de mayo, por el que se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria en materia de bebidas refrescantes (BOE de 19 de mayo de 2011) [+]. Una bebida refrescante, de acuerdo con la ley, tiene que estar elaborada con agua de consumo humano (agua potable, agua mineral, ...) y uno o más componentes, que pueden ser anhídrido carbónico, azúcares, zumos, purés o disgregados de frutas o verduras, jarabes, extractos de frutas, de vegetales, cafeína, quinina, aditivos y aromas autorizados, vitaminas y minerales autorizados.Etiqueta 2 de lata de Vichy CatalánEtiqueta 1 de lata de Vichy Catalán

Si miro la etiqueta de la lata -en catalán, en castellano y en inglés- me dice que es una "bebida
refrescante de agua mineral natural Vichy Catalán
". Sus ingredientes son: "agua mineral natural Vichy Catalán carbonatada". Y nada más. ¿Qué diferencia hay entre esta bebida refrescante y el agua mineral con gas? Ninguna en absoluto.

Según la ley, se aceptan los siguientes tipos de aguas y bebidas refrescantes:
Agua de seltz: bebida constituida por agua y un mínimo de seis gramos por litro de anhídrido carbónico. Por cierto, Seltz es un municipio francés donde no hay aguas. Donde las hay es en Selters, municipio alemán. Decir agua de seltz fue una corrupción del lenguaje. La llamamos comúnmente sifón.
Agua de soda: bebida constituida por agua y un mínimo de seis gramos por litro de anhídrido carbónico, y que además tenga bicarbonato de sodio.
Agua aromatizada: agua con gas o sin, y con aromas.
Gaseosa: bebida incolora preparada con agua, anhídrido carbónico, aromas, azúcares, edulcorantes, o ambos, y aditivos autorizados.
Otras bebidas refrescantes: por ejemplo, bebidas de zumos de frutas, de extractos (por ejemplo, las tónicas), las bebidas mixtas (bebidas refrescantes con algún otro alimento), y otras mezclas.

Composición del agua mineral Montepinos

Y, además, obviamente, están las aguas minerales -o minerales naturales, o mineromedicinales-, las aguas de manantial y las aguas potables preparadas, cada una con su reglamentación propia. Las bebidas refrescantes tienen que indicar de qué ingredientes están hechas, pero las aguas minerales no, porque en principio no pueden contener más que el agua de la fuente de donde manan. Lo que tiene que contener la etiqueta del agua mineral es la composición química de las sales que contiene. Por cierto, en todo el estado hay 159 aguas minerales naturales reconocidas [+].

A las aguas minerales se las puede manipular un poco. Se le puede añadir gas carbónico para hacer agua con gas. Y ello, tanto si el agua original lo contenía como si no. Por ejemplo, en los supermercados Hipercor y El Corte Inglés venden agua Montepinos, en versiones con y sin gas. Tienen la misma composición según las etiquetas, pero una está gasificada.

Etieueta de botella de Vichy Catalán

Y otra manipulación. Muchas aguas pueden contener demasiada concentración de ciertos minerales, típicamente manganeso y hierro. Desde siempre se habían bebido estas aguas, Etiqueta (2) de botella de Vichy Catalánpero actualmente se considera que hay que limitar la concentración por razones sanitarias. Y ello no sólo afecta a las aguas minerales sino a todas. De acuerdo con la reglamentación sanitaria, habría aguas minerales que deberían retirarse del mercado si no se les hiciera nada. Se autoriza a eliminar parcial o totalmente estas sales en exceso mediante procesos de adsorción, similares a los filtros domésticos que se usan para mejorar el gusto del agua. Las etiquetas lo tienen que indicar, y lo dicen, como se puede ver del agua Vichy Catalán: "Agua sometida a una técnica de adsorción autorizada". En letras minúsculas (y minúsculas), pero lo dice.

Vemos, pues, que del agua le extraen sales nocivas, y le añaden gas. El producto resultante puede acogerse tanto a la legislación de aguas minerales como a la de bebidas refrescantes. Y la empresa Vichy Catalán opta por hacer las dos cosas: en botellas de vidrio grandes y pequeñas la vende como agua mineral, y en cambio, cuando está enlatada -para jóvenes- la vende como bebida refrescante. En un caso tiene que indicar la composición química de los minerales que contiene (por cierto, mucho sodio, más de 1 g por litro, mil veces más que la Montepinos), y en el otro caso tiene que indicar los ingredientes. De hecho, a pesar de que no lo dice, el agua Vichy Catalán considerada como bebida refrescante sería un agua de seltz, el sifón de toda la vida. Si yo fuera el agua me sentiría degradado...

Lo de envasar agua mineral en lata forma parte de la nueva campaña de la empresa, que envasa también aguas carbónicas (que no dice que sean Vichy Catalán) aromatizadas con aroma de menta, limón, lima, o ambos, extractos de ginseng y guaraná, edulcorante sucralosa y vitaminas B12 y B6; y una tónica "premium", esta sí, a base de agua carbónica Vichy Catalán, aroma de cítricos (con quinina, como todas las tónicas), y como edulcorantes acesulfame-K y sucralosa. De sabor no están mal. Tienen una tapa de plástico para cerrar la lata y evitar que pierda el gas. Guay.

Pero la pregunta queda abierta. ¿Por qué la empresa etiqueta de forma diferente la misma agua? ¿Por marketing? ¿Se ahorra algo? ¿Teme que Vichy Celestins un día le impida vender agua de Vichy, como ya ha intentado? Lo preguntaremos, y si tengo respuesta publicable, la publicaré. Si es confidencial, no. Y otro día quizá hablemos de la radioactividad de las aguas minerales.

Logo de la empresa