¿Cuántos colores hay en el arco iris?

15/03/2015 10 comentarios
Menear

La bandera del colectivo gay-lesbiano, con seis colores, nos permite preguntar por qué representan sólo seis, cuando siempre se ha dicho que los colores del arco iris son siete. ¿O es que el número de colores del arco iris es un valor arbitrario?

Escribo esta entrada del blog desde el corazón de la capital mundial del colectivo LGBTIQQ2SA: el barrio de Castro, en San Francisco. Rodeado de banderas y signos del arco iris, identificador del colectivo. Si todavía piensas que San Francisco es sólo la capital del mundo gay (la G), o del mundo gay y lesbiano (LG), o del mundo lesbiano, gay, bisexual y transgénero (LGBT), hace falta que añadas unas cuantas siglas adicionales. LGBTTIQQ2SA significa Lesbiano, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Intersexual, Queer, Cuestionándoselo, 2-Spirited y Aliados. Queer es un término despectivo que a veces es utilizado por el mismo colectivo como reivindicativo; 2-Spirited indica el colectivo —aborigen o étnico, quoi que ça soit— que en su antigua cultura ya aceptaba en origen el hecho homosexual como normal, a diferencia de la cultura occidental en que los gays, lesbianas, etc. lo han tenido que reivindicar en contra de las estructuras. Justo es decir que en todos estos colectivos, como en los de las izquierdas, las divisiones, subdivisiones y subsubdivisions son frecuentes, lo que les da casi un signo de identidad.

Bandera LGBT en Castro

Hay más grupos. No he citado los colectivos de pansexuales, de asexuales, los quipsters (queer+hipster), los LGBT-T , donde el guión es el signo de restar, porque son el colectivo que considera que la T de LGBT tiene que ver con la identidad de género pero no con la identidad sexual. O los IDK (I don't know), que quiere recoger todos (y todas, y tod@s) quienes no son LGBT. O los closeted, que esconden su tendencia no hetero... Y, por otro lado, en cada uno de estos grupos hay nomenclatura propia para distinguir unas familias de las otras. Harían falta un Santo Tomás de Aquino para conceptualizar todas las definiciones, y un Mendeléyev para ordenar y estructurar grupos y familias. Ya hay algún intento [+] .

Por todos los rincones de Castro hay banderas y signos del arco iris, identificador del colectivo. Pero no sólo ellos tienen esos colores como señal de identidad. El arco iris también se ha usado como bandera de la paz (especialmente desde la guerra de Irak) y como bandera del Tawantinsuyu, en quechua el Imperio Inca. O de la Lingua Franca Nova [+]. Y muchísimos movimientos y asociaciones más [+]

La bandera del Rainbow Warrior, buque de Greenpeace

Pero, ¿cuántos colores tiene el arco iris? Infinitos, pero no todos (!). Mucho antes de Newton astrónomos árabes y persas habían dado ya una explicación cualitativamente correcta de que los colores del arco derivan de que la luz del Sol es refractada y dispersada por las gotitas de agua de la atmósfera. En Europa, GrossetesteBacon y Descartes (1640) dieron explicación científica cuantitativa al fenómeno, y posteriormente Newton (1671) explicó satisfactoriamente la dispersión de la luz a partir de la teoría corpuscular de la luz. El espectro de la luz solar —la luz blanca— va desde aproximadamente 390 a 700 nm de longitudes de onda, sin discontinuidades; por eso hay infinitos colores, a pesar de que el ojo humano sólo puede distinguir nítidamente un centenar. Fue Newton quien, a partir de sus experimentos de difracción en prismas, definió siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil o índigo y violeta o morado. ¿Por qué siete y no quince o veinte? Para relacionarlo con los siete planetas conocidos, los siete días de la semana y las siete notas musicales. No olvidemos que Newton era también astrólogo. Y la cantinela de los siete colores se ha ido repitiendo durante muchos años sin ser cuestionada.

Espectro solar. Fuente: WikipediaPero hay más colores que los del espectro de la luz blanca. El concepto de color no es sólo físico —una longitud de onda— sino también psicológico y fisiológico, y los grados de oscuridad y saturación de un color nos generan en la mente colores diferentes. Los colores monocromáticos del espectro (de una única longitud de onda), mezclados entre ellos y con diferentes cantidades de blanco o de negro, dan para cada tono del espectro infinitas sensaciones de nuevos colores. Una manera de visualizarlo es examinar las dos paletas de color de Word adjuntas, una con los colores estándar y la otra con los colores personalizados. En esta segunda, el espectro original está en la parte superior, y de cada color podemos elegir los diferentes grados de saturación mezclándolo más o menos con el blanco o el negro, que son "colores" acromáticos. Esto nos da una cantidad de colores que es, por decirlo de alguna manera, infinito al cuadrado... Todo ello visualiza que haya colores que no estén en el arco iris, el rosa o el magenta, por ejemplo, que no son monocromáticos. Todo lo referido a la teoría del color, las formas de producirlos, las clasificaciones, etc. es un tema muy extenso del que no podemos hablar aquí. Para ello están los expertos.


Dos paletas de colores en WordJusto es decir que era y es difícil dibujar arcos iris con las cajas de lápices de colores habituales: no hay manera de pintar el añil, y lo sustituíamos por azul oscuro.

El año 1978 el colectivo LGBT llevó a cabo en Nueva York varias manifestaciones, que acabaron con importantes disturbios. Judy Garland (1922-1969) era un icono gay, y el colectivo tomó la canción Over the Rainbow y el símbolo del arco iris como símbolos identificativos. El diseñador Gilbert Baker diseñó una bandera inspirada en las del movimiento hippie, que constaba de ocho colores: los seis básicos del arco, sin el índigo, y añadiendo el rosa por encima, y el turquesa entre el verde y el azul. Cuando murió el alcalde del barrio de Castro Harvey Milk, declarado homosexual, fueron tantas las banderas que se tuvieron que fabricar, que se acabó el tejido de color rosa y decidieron no ponerlo. El 1979 decidieron suprimir el turquesa para hacer la bandera más estrecha y facilitar colgarla de las farolas. Desde entonces hay seis colores en la bandera del movimiento gay, a pesar de que en algunas ocasiones exhibe los ocho colores originales. Y, como es fácil de suponer en estos colectivos, cada subcolectivo -pansexuales, bisexuales, transgénero...- ha generado su propia bandera... siguiendo la vieja tradición de los pasos de procesiones. El primero de los pasos será, seguro, el de san Sebastián, primer patrón del conjunto de los homosexuales y abogado contra el sida. Más santos LGBT: [+].

Del mismo modo que hay diferentes opciones sobre el número de colores a representar en el arco iris, a pesar de que ahora predomina el número seis, hay quien cambia el orden de los colores, y pone el rojo dentro y el violeta fuera, cosa que es incorrecta en los arcos iris principales, pero correcta en las contadas ocasiones en que se ven dos, para el arco iris secundario. Veamos cómo varios niños de escuelas representan los colores, justo a la inversa de como suelen ser... Deben tener una discromia, o como se llame ese problema visual...

Arco erróneo