.
Sólo querría comentar sarcásticamente unas cuantas estupideces de Masaru Emoto publicadas hoy en el Magazine (La Vanguardia y 16 diarios más), a las que el periodista no replica. Masaru Emoto es un conocido pseudocientífico, que afirma que el agua cristaliza en formas que dependen de las vibraciones e influencias que ha recibido. Es autor de muchos libros, y tiene una empresa de venta de aguas felices. Asesora a algunas empresas, ay.

"He tomado un frasco de agua destilada y la he expuesto a palabras insultantes, agresivas, maleducadas... Luego ha cristalizado muy mal..."
¿En qué idioma las ha escrito? Pet quiere decir mascota en inglés y pedo en catalán. ¿Es el agua lo bastante inteligente como para discriminarlo?

Pues sí. "En cada idioma la palabra gracias contiene la vibración natural de esa emoción, ..."
Queda claro. No dice de qué frecuencia es esta vibración, si es mecánica o electromagnética, o de otra clase aún no descubierta por la ciencia.

"A escala subatómica el agua es capaz de captar y almacenar vibraciones..."
A escala subatómica no hay agua, sino los componentes de los átomos, idénticos en todas las moléculas. Emoto es graduado en Relaciones Internacionales, y las diferencias entre moléculas, átomos y partículas subatómicas no entraban en su temario, ni tienen ninguna importancia cuando se trata de vender agua y libros.

"(La ciencia actual) no dispone todavía de una tecnología lo bastante afinada para detectar estos procesos. Por eso los científicos callan"
Los científicos no callan, desde luego, pero contra la estupidez no hay nada que hacer porque es bien sabido que la estupidez es sorda. Si la ciencia no tiene tecnología afinada, ¿cómo sabe lo que dice saber?. ¿Intuición? ¿Ciencia infusa? ¿Revelación?

"(La canción favorita del agua) es Blanca y radiante va la novia ". Ahí el periodista tiene un momento de lucidez: "No fastidie" le dice. Y replica Emoto: "Sí, sí, la misma sintonía del Ave María"
Le han asesorado mal. "Blanca y radiante" es de Antonio Prieto, chileno, de 1961. La canción acaba diciendo, efectivamente, "Ave Maria" (con la música de Gounod) pero solo durante 6 segundos. O quizá con eso al agua ya le basta. ¿Habrá hecho Emoto experimentos? ¿Qué versión de La novia ha utilizado? La de Prieto, la de Gloria Lasso...? En un trabajo científico hay que indicar las condiciones experimentales.

"En la jarra de la nevera, o en la botella que haya comprado, escriba o pegue una etiqueta con la palabra gracias o amor"
¿Hay que pegar la etiqueta del derecho o del revés? ¿Sabe leer el agua al revés? Ay no, que es la vibración de la etiqueta. Dudo de si una etiqueta impresa por ordenador es válida, porque desde mi acto de amor al escribirla con el teclado hasta que se imprime hay una distancia y un tiempo. Y luego hay que pegarla. ¿He de pegarla yo mismo o puede ser otro quien la pegue, y basta con mi lejana intención?

"Y mientras lave sus manos bajo el grifo, ¡ame a ese agua! (...) Primero, pídale perdón por haberla ignorado y desdeñado tanto. Y, después, agradézcale existir ¡y proyéctele amor!"
Tengo una duda. ¿Es el agua de Emoto de Parménides o de Heráclito? ¿Puede uno lavarse las manos dos veces con el mismo agua en el mismo grifo? Debe ser de Heráclito, porque después afirma que "irá cargada de ese amor, e irá a los ríos, al mar... y los mejorará"

En la parte final de la entrevista afirma que ha sido contratado por un importantísimo grupo alimentario español para que analice su agua mineral de mineralización débil, y -cómo no- afirma que "cristaliza en la forma más bella de entre las varias de diversa procedencia analizadas en España". Diré su nombre en el futuro si ello es usado en la publicidad de la citada agua, por lo demás de toda garantía.

Claudi Mans Teixidó
Claudi Mans Teixidó

Catedrático emérito de Ingeniería Química por la Universidad de Barcelona. Autor de los libros de divulgación científica: La truita cremada (2005, Ed. Col·legi de Químics de Catalunya, catalán) y Tortilla quemada (2005, Ed. Col·legi de Químics de Catalunya). Els secrets de les etiquetes (2007, Ed. Mina, catalán) y Los secretos de las etiquetas (2007, Ed. Ariel). La vaca esfèrica (2008, Rubes editorial, catalán). Sferificaciones y macarrones (2010, Ed. Ariel), La química de cada dia (2016, Publicacions de la Universitat de Barcelona, catalán) y La Química en la cocina: una inmersión rápida (2018, Tibidabo Ediciones).

Director científico del Comité Español de la Detergencia, Tensioactivos y Afines (CED). Vocal de la junta de la Associació Catalana de Ciències de l'Alimentació (ACCA) y del Colegio-Agrupación de Químicos de Catalunya.

Página web personal

Sobre este blog

La naturaleza del ser humano es su artificialidad: la voluntad de adaptar el medio a sus necesidades. De ahí la tecnología y las ciencias aplicadas. Hablaremos de eso, especialmente de nuestra vida cotidiana. Y también de arte científico, de lenguaje científico-cotidiano... Nos lo pasaremos bien.

Ver todos los artículos (167)