En los días 9 a 12 de junio de 2015 se celebró en Barcelona el congreso "Otras formas de comer: elecciones, convicciones, restricciones", organizado por el Observatorio de la Alimentación (ODELA) de la Universidad de Barcelona. Fue un congreso más sociológico y antropológico que de tecnologías de la nutrición y los alimentos. Allí presenté una comunicación con el título "Pagar por lo que no contiene", que se puede encontrar completa aquí [+]. A continuación se presenta un resumen en 10 puntos con las principales ilustraciones.

1. Se ha pasado en pocos años de alimentos "que lo querían tener todo" a alimentos que "no tienen nada". ¿Cómo ha sido posible este cambio? Porque hay muchos tipos de consumidores, sometidos a muchas influencias variadas.

Diapositiva2.JPG

Diapositiva3.JPG

2. Al inicio de la publicidad de los alimentos bastaba con la simple mención de su existencia. Después se destacaba alguna propiedad particular (véanse más detalles sobre aguas minerales radiactivas aquí: [+])

Diapositiva6.JPG

Diapositiva8.JPG

3. Los argumentos nutricionales han sido importantes, basados incluso en el Génesis, o en la presencia de sustancias que no son mayoritarias. Y "tan importante es lo que se ha quitado como lo que queda", como publicitan los alimentos light, 0 % o 0,0 %.

Diapositiva9.JPG

Diapositiva10.JPG

Diapositiva11.JPG

4. Los alimentos funcionales se han introducido con fuerza, para "curar" a los que todavía no están enfermos. E incluso algunas etiquetas parecen prospectos de productos farmacéuticos [+], [+], [+].

Diapositiva12.JPG

Diapositiva15.JPG

5. Se publicitan productos comunes como si tuvieran propiedades exóticas, como si fueran medicamentos no convencionales. Y no es más que una choucroute... [+]

Diapositiva17.JPG

6. El miedo a azúcares, grasas, alérgenos, transgénicos, sal, aditivos, etc, hace que se publicite su ausencia, incluso en productos que no los habían contenido nunca.

Diapositiva18.JPG

Diapositiva20.JPG

7. Las empresas, al margen de la calidad de su producto, publicitan como elemento de diferenciación sus valores sociales en temas medioambientales, de respeto a las poblaciones originales, a los animales [+]. Ciertas vacas viven mejor que los que beben su leche...

Diapositiva22.JPG

Diapositiva23.JPG

8. Hoy la alimentación tiene que ser divertida y cómplice del consumidor, en según qué tipo de productos, infantiles o no.

Diapositiva24.JPG

Diapositiva25.JPG

9. En resumen, los valores que tienen hoy los consumidores son muy variados y contradictorios entre ellos. Pero en el acto de comprar y consumir no se aplican simultáneamente todos, por lo que no se ven como contradicción personal: un mismo producto no puede ser a la vez exótico y kilómetro cero, por ejemplo.

Diapositiva26.JPG

10. ¿Qué futuro nos espera? En la ilustración, cuatro ideas prospectivas.

Diapositiva28.JPG

No creo que la cosa vaya bien...

Claudi Mans Teixidó
Claudi Mans Teixidó

Catedrático emérito de Ingeniería Química por la Universidad de Barcelona. Autor de los libros de divulgación científica: La truita cremada (2005, Ed. Col·legi de Químics de Catalunya, catalán) y Tortilla quemada (2005, Ed. Col·legi de Químics de Catalunya). Els secrets de les etiquetes (2007, Ed. Mina, catalán) y Los secretos de las etiquetas (2007, Ed. Ariel). La vaca esfèrica (2008, Rubes editorial, catalán). Sferificaciones y macarrones (2010, Ed. Ariel), La química de cada dia (2016, Publicacions de la Universitat de Barcelona, catalán) y La Química en la cocina: una inmersión rápida (2018, Tibidabo Ediciones).

Director científico del Comité Español de la Detergencia, Tensioactivos y Afines (CED). Vocal de la junta de la Associació Catalana de Ciències de l'Alimentació (ACCA) y del Colegio-Agrupación de Químicos de Catalunya.

Página web personal

Sobre este blog

La naturaleza del ser humano es su artificialidad: la voluntad de adaptar el medio a sus necesidades. De ahí la tecnología y las ciencias aplicadas. Hablaremos de eso, especialmente de nuestra vida cotidiana. Y también de arte científico, de lenguaje científico-cotidiano... Nos lo pasaremos bien.

Ver todos los artículos