IMG_5872.JPGLa editorial Blume ha editado recientemente (2013) una publicación de gran formato (42 x 30 cm) "Unir los 1000 puntos", editada simultáneamente en varios países e idiomas. Es una versión adulta del juego de dibujar una figura uniendo un conjunto de puntos de forma consecutiva. En este caso son 1000 puntos que se tienen que unir, y ello hace que la tarea de acabar un dibujo dure algunas horas. Se trata de dibujar los retratos de veinte personajes conocidos por su imagen: Marylin Monroe, Gandhi, Einstein, Elvis Presley, Shakespeare, Hitchcock...

Son interesantes las soluciones que ha encontrado el autor para hacer una tarea así. Los números son de colores, en grupos de cien. Son muy pequeñitos, y a veces las líneas pasan por encima de los ya usados. Por ello no es posible seguir el camino inverso, de 1000 a 1.

El autor es Thomas Pavitte, un joven diseñador neozelandés, nacido en 1985. Dibujó en una ocasión la Mona Lisa con más de seis mil puntos. Más información: [+]

Cada lámina se puede separar y enmarcar. Es un buen pasatiempo, y económico. En las fotos se ve la evolución de una de las imágenes a medida que se van dibujando cada centenar de puntos.

Espero que lo disfrutes.

En el enlace a mi blog en catalán [+] puede verse otra imagen de 1000 puntos.

5 primeres cares.jpg

 5 cares finals.jpg

Claudi Mans Teixidó
Claudi Mans Teixidó

Catedrático emérito de Ingeniería Química por la Universidad de Barcelona. Autor de los libros de divulgación científica: La truita cremada (2005, Ed. Col·legi de Químics de Catalunya, catalán) y Tortilla quemada (2005, Ed. Col·legi de Químics de Catalunya). Els secrets de les etiquetes (2007, Ed. Mina, catalán) y Los secretos de las etiquetas (2007, Ed. Ariel). La vaca esfèrica (2008, Rubes editorial, catalán). Sferificaciones y macarrones (2010, Ed. Ariel), La química de cada dia (2016, Publicacions de la Universitat de Barcelona, catalán) y La Química en la cocina: una inmersión rápida (2018, Tibidabo Ediciones).

Director científico del Comité Español de la Detergencia, Tensioactivos y Afines (CED). Vocal de la junta de la Associació Catalana de Ciències de l'Alimentació (ACCA) y del Colegio-Agrupación de Químicos de Catalunya.

Página web personal

Sobre este blog

La naturaleza del ser humano es su artificialidad: la voluntad de adaptar el medio a sus necesidades. De ahí la tecnología y las ciencias aplicadas. Hablaremos de eso, especialmente de nuestra vida cotidiana. Y también de arte científico, de lenguaje científico-cotidiano... Nos lo pasaremos bien.

Ver todos los artículos