El pasado viernes 7 de noviembre participé en una actividad dentro del XII Festival Internacional de Cine y Televisión sobre Vida y Ecología Urbanas (Urban-TV para los amigos), organizado por La Casa Encendida. Dicha actividad consistía en un pequeño paseo por Madrid cuyo objetivo era observar los fósiles que aparecen en algunos de los materiales que se usan en la construcción de monumentos y paradas del metro de Madrid.

 Espectacular ammonites que se encuentra camuflado en las paredes de la estación de metro Metropolitano.

El guía en este peculiar paseo por los vestigios de una vida pasada en nuestro planeta se llama Rubén Santos, y desde hace poco más de dos años mantiene la web Paleourbana.

 Para mí es muy emocionante ver a tanta gente pendiente de lo que nos cuentan las piedras.

Guías de fósiles urbanos

Como el propio Rubén me contaba mientras paseábamos por un Madrid fosilizado, no es la primera vez que alguien tiene la idea de realizar un inventario de los fósiles en una ciudad. Existen guías publicadas de las ciudades de León y Barcelona; incluso en Oviedo el Ayuntamiento ha marcado con cintas azules los "yacimientos" más espectaculares. En los comentarios a esta entrada de Antonio Martínez Ron y en esta sección de Paleourbana tenéis más ejemplos.

Sin embargo, lo fascinante del proyecto de Rubén es que ha sabido aplicar con una precisión quirúrgica el espíritu de la web 2.0, en la que lo importante es la participación de los usuarios en los contenidos que presenta en su web.

Paleourbana

Porque además de poder consultar los yacimientos de fósiles de diferentes ciudades y aprender los conceptos básicos de paleontología, también puedes participar.

Si localizas algún yacimiento que no aparece en su mapa, sacas unas fotos (una general y otras de detalles de los fósiles, eso sí, con una escala), se las mandas a Rubén (mediante este formulario) y él las incluye en su web para que todos los demás usuarios puedan disfrutar del yacimiento.

Bivalvo en las escaleras del Hotel Tirana Internacional (Albania)

Aunque la paleo no es mi especialidad, no he podido resistirme a colaborar en tan maravilloso proyecto y, cuando el septiembre pasado descubrí estos fósiles en las escaleras del hotel donde se celebraba un congreso al que asistí, saqué unas cuantas fotos y se las mandé a Rubén para que las incluyera en su web.

Así que hoy que es viernes y en Twitter toca #FF (follow Friday), el día en que recomiendas a tus seguidores las cuentas de Twitter que consideras imprescindibles, yo os animo a visitar Paleourbana para aprender algo de paleontología dando un paseo por vuestra ciudad. Y si tenéis Twitter, por supuesto, seguidle.

Tampoco os perdáis la entrevista que le hizo América Valenzuela en su maravilloso programa Ciencia al Cubo.

Artículos relacionados

Pedro Castiñeiras
Pedro Castiñeiras

Profesor contratado Doctor en el departamento de petrología y geoquímica de la facultad de ciencias geológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Doctorado sobre petrología metamórfica en la misma Universidad (año 2003). Post-doctorado en la Universidad de Colorado en Boulder y el USGS (Denver).

Página personal

Sobre este blog

Asómate a la inmensidad del tiempo geológico y redescubre tu planeta desde una perspectiva nueva y apasionante.

Ver todos los artículos (17)