La verdad es que yo iba para biólogo. A pesar de ser ávido devorador de "El Hombre y la Tierra", me gustaban sobre todo las plantas y los insectos. Pero al llegar a COU cambié de idea gracias a mi profesora de Geología, que fue la que me introdujo en el apasionante mundo de las piedras.

Ya al comenzar la carrera de Ciencias Geológicas tenía muy claro que me gustaba más la vertiente académica que la profesional. De hecho, renegaba de todas las aplicaciones que pudiera tener la Geología: explotación de recursos minerales y energéticos y geotecnia, principalmente. Así que, desde entonces, he enfocado todos mis esfuerzos para conseguir posicionarme en el mundillo académico. Ahora que estoy habilitado por la ANECA para poder ser Profesor Titular de Universidad me puedo dedicar parte de mi tiempo a otras tareas no estrictamente académicas, pero que son realmente importantes, sin sentir muchos remordimientos.

Mientras tanto, en mi camino por el mundo académico he ido pillándole el gusto a la docencia (universitaria, eso sí) y he visto pasar varias promociones de geólogos. Gracias a las redes sociales he seguido en contacto con algunos de mis exalumnos y me he dado cuenta de la importancia que tiene para ellos el mundo profesional (no podemos ser todos académicos). También me he dado cuenta de que no podemos renunciar a los recursos naturales y que la geología tiene muchísimo que decir en la construcción de obras, ya sea una simple casa o el Canal de Panamá.

Y a pesar de que la civilización como la conocemos no sería posible sin los materiales geológicos, el desconocimiento del público en general sobre su planeta como entidad geológica es preocupante. Naturalmente, parte de la culpa es de los propios geólogos, que nos aislamos en nuestro mundo sin interactuar con nadie. Pero afortunadamente esa mentalidad está cambiando y en la actualidad somos muchos los geólogos que dedicamos parte de nuestro tiempo a la divulgación (os presentaré a algunos de ellos en próximas entradas).

Así que ese es el objetivo de este blog: dar a conocer al público en general nuestro planeta desde una perspectiva diferente y poco habitual, la del geólogo.

Para ello, dedicaré entradas a explicar conceptos fundamentales de la Geología, en otras entradas trataré ejemplos de la repercusión social de la Geología, también hablaré de Geología Planetaria, os propondré lugares para visitar en los que hay elementos geológicos notables y os mantendré informados de eventos de divulgación de la Geología.

Hemos tenido una salida y entrada de año movidita desde el punto de vista geológico. Empezamos el 27 de diciembre con un sismo al oeste de El Hierro, seguimos el 3 de enero con otro pequeño sismo en el entorno de la plataforma Castor y estos días nos topamos con que la Geología es la excusa que ha puesto cierta empresa para incumplir su compromiso en la construcción del nuevo Canal de Panamá. Y que no se me olvide, la ONU ha declarado 2014 como el año internacional de la Cristalografía.

En definitiva, espero serviros de guia en el desconocido mundo de la Geología.

Pedro Castiñeiras

Profesor contratado Doctor en el departamento de petrología y geoquímica de la facultad de ciencias geológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Doctorado sobre petrología metamórfica en la misma Universidad (año 2003). Post-doctorado en la Universidad de Colorado en Boulder y el USGS (Denver).

Página personal

Asómate a la inmensidad del tiempo geológico y redescubre tu planeta desde una perspectiva nueva y apasionante.