cover bacteria.png

cita puntes.png

Dice que no ha venido a curar enfermedades, sino a ayudar a los médicos a conseguirlo. Y para ello, Víctor cuenta con el apoyo del Hospital de Valle Hebrón en Barcelona (VHRI), donde ha instalado un laboratorio de nanotecnología.
La historia de hoy es la de mi visita al corazón de este laboratorio, y la de la charla con su capitán: Víctor Puntés, el profesor más pequeño del mundo.

En esta charla, descubrimos cómo la nanotecnología puede ayudar a curar infecciones que los antibióticos no consiguen combatir, o cómo diminutos objetos de laboratorio consiguen hacer frente a tumores malignos y a la inflamación crónica. Por el camino, el profesor de Investigación del ICN2 y VHIR Víctor Puntés, nos cuenta de dónde proceden las nanopartículas, su relación con el Sol y con nuestros ancestros.
Esta es la historia del hospital nano y la de sus habitantes, médicos y científicos que apuestan por la nanotecnología para curar enfermedades.

Puedes ver todos los vídeos de ´El científico sin fórmulas´en su canal de Youtube.

ECSF_cover teaser twitter (2).png

Puedes leer más artículos sobre nanotecnología de Guillermo Orts-Gil para Investigación y Ciencia:

Guillermo Orts-Gil

El científico sin fórmulas. Barcelonés de nacimiento, berlinés de adopción. Doctor en química física. Investigador en Nanotecnología de la Sociedad Max Planck. Actualmente, Guillermo es coordinador científico internacional y colaborador habitual, entre otros, de Investigación y Ciencia y de El Huffington Post. Su especialidad es el "storytelling" y prepara su primer libro, un recopilatorio de sus mejores historias de ciencia, bajo el título "El científico sin fórmulas".

Las nanopartículas son extremadamente pequeñas y, al mismo tiempo, extraordinariamente fascinantes, por eso las llamo: Big Nano. Desde este blog, intentaré explicar las propiedades y posibles aplicaciones de los materials nanoscópicos, por qué hay que tener paciencia con lo que se conoce como nanotecnología y muchas más cosas. ¡Espero que lo disfruten tanto como yo!