cover seager.pngVìdeo de la visita de Guillermo Orts-Gil a la profesora Sara Seager en el MIT.

Si hubiera una sola característica que definera a todos los seres vivos, ésta sería el instinto de supervivencia, pensarán algunos. Los científicos tendemos a pensar que hay otra no menos importante: la curiosidad. ¿Por qué, si no, debería un ser humano intentar buscar en la vasta inmensidad del universo una nueva tierra a trillones de kilómetros de la nuestra? Para tratar de descifrar éstas y otras cuestiones viajé en 2017 a Boston, donde tuve la suerte de conocer a una cazadora de planetas. Durante mi visita, la cazadora me habló del asteroide que llevan su nombre y sobre la posibilidad de que existan alienígenas pero, sobre todo, del epicentro de su apasionante trabajo: la búsqueda de nuevos planetas habitables. Antes de entrar en detalles, permítanme presentarles a la Profesora Sara Seager.

cita1.png

Nacida en Canadá, hija de padre soltero, el destino de Seager parecía dirigirse hacia el estudio de las leyes. Eso, como mínimo, es lo que le habría gustado a su padre. Sin embargo, ella decidió que había otras leyes que le interesaban más que las de los propios seres humanos: las leyes de la física. Durante nuestro encuentro, Seager me contó algunos de los recuerdos que la llevaron a sentir, desde pequeña, esa emoción por lo desconocido, sobre todo, por aquello que siempre está ahí pero no siempre vemos: los astros.

Seager, a quien la NASA se refirió como "una Indiana Jones astronómica" pasó por las Universidades de Toronto, Harvard y Princeton, para recabar finalmente en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde actualmente se dedica a la exploración espacial. Su trabajo ha sido fructífero, fijándose especialmente en lo que recubre a los planetas, tanto dentro como fuera y dentro de nuestro sistema solar: sus atmósferas.

Para estudiar lo que ella compara con "delgadísimas capas que recubren los planetas y que son fáciles de comparar con la piel que recubre a una cebolla", Seager utiliza un método de lo más ingenioso: estudiar la sombra que los planetas proyectan sobre los astros que orbitan.

Si quieren saber más sobre Seager, pueden ver el vídeo de más arriba y sacar sus propias conclusiones sobre por qué busca otra tierra. De lo que no hay duda es que Sara Seager me invitó a su laboratorio del MIT siendo yo, para ella, un total desconocido.

Porque hay una infinidad de planetas en el espacio que todavía no hemos hallado y, por suerte, Seager y otros científicos quieren abrirnos todas sus puertas.

Guillermo Orts-Gil

El científico sin fórmulas. Barcelonés de nacimiento, berlinés de adopción. Doctor en química física. Investigador en Nanotecnología de la Sociedad Max Planck. Actualmente, Guillermo es coordinador científico internacional y colaborador habitual, entre otros, de Investigación y Ciencia y de El Huffington Post. Su especialidad es el "storytelling" y prepara su primer libro, un recopilatorio de sus mejores historias de ciencia, bajo el título "El científico sin fórmulas".

Las nanopartículas son extremadamente pequeñas y, al mismo tiempo, extraordinariamente fascinantes, por eso las llamo: Big Nano. Desde este blog, intentaré explicar las propiedades y posibles aplicaciones de los materials nanoscópicos, por qué hay que tener paciencia con lo que se conoce como nanotecnología y muchas más cosas. ¡Espero que lo disfruten tanto como yo!