Tres científicas

19/03/2019 0 comentarios
Menear

Me gustaría presentarles a tres personas extraordinarias a las que tuve la suerte de poder conocer, dejando todas ellas una huella especial en mí. Son Rosa, Sara y Emmanuelle, y éstas son sus historias. Las historias de tres científicas.

Gill-web.jpgRosa Gil con sus compañeras de laboratorio en Barcelona, hacia el año 1964.


Aparentemente, estas tres mujeres no tienen nada en común salvo, tal vez, haber tenido la generosidad de regalarme algunas lecciones que no olvidaré. Y es que, aunque todas y cada una de las personas que llegamos a conocer nos puedan cambiar de un modo u otro, algunas de ellas lo consiguen con una intensidad inusitada.

En mi caso, los encuentros sucedieron en Barcelona, Boston y Berlín, lugares donde aprendi de todas y cada una de estas tres científicas.

Rosa me puso nombre y me enseñó a ser valiente y a no rendirme. Sarah me abrió las puertas de su laboratorio en el MIT cuando nadie me conocía. Emmanuelle me demostró que hasta una eminencia de la ciencia pasa por momentos de grandes dudas existenciales. La primera tuvo que dejar su carrera por presiones de la familia. La otra es una cazadora de planetas y la tercera, una firme candidata a los premios Nobel. Son Rosa Gil, Sarah Seager y Emmanuelle Charpentier. 

Estén atentos porque muy pronto llegan sus historias. Tres científicas.

rosa científica.jpg

Rosa Gil: la científica que no pudo ser

 

 Sara-Seager2.jpg

 Sara Seager: la cazadora de planetas

  

th8D1LU57K.jpg

Emmanuelle Charpentier: en el camino del Nobel