Un fantasma recorre las redes, y es el fantasma del abuso de la palabra "cuántica". Desde las terapias pseudocientíficas a las columnas de los mejores periódicos, no hay manera de escapar a las imágenes forzadas, las metáforas con calzador, las extrapolaciones injustificadas, el diseño de una física cuántica a la medida para vendernos algo o llegar al final del artículo. Desde este humilde cuaderno de bitácora, siempre atentos a los temás más urgentes, hemos dicho "¡basta!" y hemos decidido actuar. ¡Despierten, oh lectores! Éste es un día tan bueno como cualquier otro para anunciar solenmemente la creación del primer  "Observatorio de metáforas sobre física cuántica", organismo que supervisará de manera permanente los textos escritos, para velar por el buen uso de todo lo relacionado con la física cuántica. Como primera medida, y dado que soy el único miembro (¡aunque se aceptan voluntarios!), procedo a nombrarme director, presidente, secretario general, comandante en jefe, CEO, líder máximo. (Por supuesto, yo no quería, no me interesan los cargos, pero me sacrifico porque así me lo ha pedido la gente). Y como segunda medida, presento el primer ejemplo del tipo de trabajo que llevaremos a cabo.

Vean esta columna de opinión aparecida recientemente en uno de los diarios más importantes de España. Que conste que su autor es un excelente escritor y periodista, y que yo suelo leer todas sus columnas, incluso las de fútbol (en esta materia sólo le sigo a él, a Valdano, a Gistau y a pocos más, a pesar de lo cual sigo sin entender nada sobre ese deporte). Sin embargo, es bien sabido que a todos los escritores, incluidos los buenos, se les aparece a menudo un demonio en forma de gato, que se les sienta en el hombro y les susurra al oído: "cuántica", "Schrödinger", "estoy vivo, estoy muerto, vivo y muerto a la vez... Espera, ¿cómo era esto? ¡Bah, pon lo que quieras!"... y cosas semejantes, a las que es muy difícil resistirse. Así que, de pronto, en una columna sobre la vida parlamentaria, puede aparecer sin previo aviso este desahogo:

"Estamos ante un presidente cuántico. La física cuántica admite los comportamientos paradójicos, porque una partícula cuántica no posee un valor único, definido, sino que los admite todos al mismo tiempo; esta propiedad de superposición no excluye la capacidad de transportarse a través del espacio vacío. Ahí es donde entra el Falcon. El espacio vacío equivale a la gestión de Sánchez estos siete meses."

Bueno... ¿no estaremos exagerando un poquito? ¿Estamos seguros de que la física puede admitir comportamientos paradójicos? ¿No serán sólo aparentemente paradójicos, hasta que uno los entiende? De acuerdo, efectivamente en física cuántica las magnitudes físicas toman valores que, en general, no están bien definidos (a no ser que hagamos una medida de esa magnitud), ya que están determinados por probabilidades. Pero, ¿todos los valores al mismo tiempo? Se nos ha ido un poco la mano: sólo habrá unas ciertas probabilidades de tomar algunos valores. Y ¿qué demonios pinta aquí la "capacidad de transportarse a través del espacio vacío"? ¿Qué capacidad es esa? ¿De qué diablos estamos hablando? Nos hemos perdido en el mar de las metáforas, y ya no sabemos cómo colar lo del Falcon para sacar adelante la columna. No hay problema, le puede pasar a cualquiera, pero para asegurarnos de que no vuelva a suceder, condenamos a Jorge Bustos a la lectura de este blog, empezando por las entradas que recomendamos más abajo.

Como ven, nos espera mucho trabajo, porque hay centenares de ejemplos parecidos. Con la de campos científicos que están por explorar, llenos de equívocos que nos esperan, ¿por qué no dejamos ya tranquila a la física cuántica? Y si se nos acaba la ciencia, ¡siempre nos quedan los deportes! De acuerdo, es posible que todas las metáforas futbolísticas hayan sido usadas ya, pero ¿qué me dicen del baloncesto, por ejemplo? (aquí también me ofrezco para ayudar).

Así que quedan advertidos, ¡oh, escritores, intelectuales, pensadores! Si no quieren caer en las redes de este implacable Observatorio, ¡mucho cuidado con lo que dicen sobre física cuántica! Estamos vigilando.

En Spiderman: un nuevo universo, también sale la física cuántica... ¿Creen que el Observatorio debería intervenir?

Artículos relacionados

Carlos Sabín
Carlos Sabín

Físico teórico. Investigador "Junior Leader" en el Instituto de Física Fundamental del CSIC.

Página web personal

Sobre este blog

Cuantizando todo, hasta el último fotón. Tecnologías cuánticas y mucho más.

Ver todos los artículos (65)