El pasado 11 de noviembre de 2020 participé por cuarta vez en la Semana de la Ciencia y la Innovación (en otras ocasiones, solo Semana de la Ciencia o Semana de la Ciencia y la Tecnología) en Madrid, dentro de las actividades organizadas por el Instituto de Física Fundamental (IFF) del Consejo Superior de Investigaciones  Científicas (CSIC).

En los años 2016 y 2017 hicimos una pequeña introducción a la computación cuántica usando en directo el ordenador cuántico de IBM con acceso en línea. Hablamos de ello aquí y aquí, y siguiendo esos enlaces pueden encontrar también los correspondientes vídeos.

En 2018 cambiamos el tema para hablar de uno de los temas habituales de este cuaderno de bitácora: los mitos y malentendidos que rodean a la divulgación de la física cuántica. Aquí  dejamos constancia de ello y pueden encontrar el vídeo. La charla se llamó entonces "No, la física cuántica no es eso". En 2019 no participé, pero en 2020 decidí aprovechar la publicación de mi libro "Verdades y mentiras de la física cuántica" para recuperar este tema. El contenido de la charla es muy parecido al de 2018 y por tanto reincide en los temas que discutimos habitualmente en este cuaderno de bitácora y en el libro. Sin embargo, considero que el tema sigue siendo oportuno, y confío en que ustedes sabrán perdonarme si no es así.

Algo al menos ha cambiado desde 2018, pero no para bien: en esta ocasión la charla no ha podido ser presencial. A mí me gusta mucho dar charlas y clases, moverme de un lado para otro, gesticular, gritar, reírme con el público (más bien yo me río de mis chistes y el público se ríe de mí, o finge, por piedad, que entiende por qué me río). Dar una charla confinado a una silla no es lo mismo, sin embargo la sensación se palió en gran medida gracias al buen hacer de la gran Natalia Ruiz Zelmanovitch, responsable un año más de la organización. ¡Incluso pude contestar preguntas al final! Aquí les dejo el vídeo de la charla, esperando que les guste. Está especialmente indicado para aquellos que no hayan visto ya mi charla de 2018, o que sean asiduos de este blog.

A pesar de todo, se ve que pude gesticular.

Carlos Sabín

Físico teórico. Investigador "Junior Leader" en el Instituto de Física Fundamental del CSIC. Autor de "Verdades y mentiras de la física cuántica".

Cuantizando todo, hasta el último fotón. Tecnologías cuánticas y mucho más.