Famelab es un concurso internacional de monólogos para divulgar la ciencia, con un toque de humor. Participan por lo general jóvenes científicos de muy diversas áreas, y se trata de contar brevemente un tema de investigación de manera accesible al público. En España lo organiza el British Council y la Fecyt.

Ayer mismo fue en Madrid la final de la edición 2019, que ganó Iñaki Echeverría, un estudiante de mi grupo, con un monólogo en el que explica el efecto de un obstáculo colocado ante la salida. ¡No tiene por qué ser perjudicial!

El vídeo de la final (son 8 concursantes) está en YouTube. Iñaki aparece hacia el minuto 36. La verdad es que los participantes hacen un esfuerzo notable, y con bastante éxito en mi opinión, para contar de manera amena las ideas científicas.

 

Ángel Garcimartín Montero
Ángel Garcimartín Montero

Catedrático de física (especialidad: materia condensada) en la Universidad de Navarra.

Ha llevado a cabo investigaciones (de carácter marcadamente experimental) sobre dinámica no lineal, inestabilidades, caos y sistemas físicos fuera del equilibrio; la fractura de los materiales frágiles; la transición vítrea, y los medios granulares. Actualmente se interesa en los atascos de materia activa (por ejemplo, los seres vivos).

Página web personal

Sobre este blog

La materia blanda es la que se deforma fácilmente cuando se somete a esfuerzos o fluctuaciones térmicas: líquidos, coloides, materiales granulares, polímeros, espumas, algunos materiales biológicos. Pero en sentido figurado ¿no es también materia blanda la ciencia, la universidad, o incluso la sociedad?

Ver todos los artículos (76)