Una de las secciones de Investigación y Ciencia que más me gusta es “Taller y Laboratorio”. Se suelen proponer experimentos sencillos de realizar pero con mucha enjundia. A veces los he puesto de ejemplo en mis clases, por el ingenio que revelan. Es un lugar excelente donde buscar ideas para experimentos que puedan realizar estudiantes universitarios, o incluso de bachillerato. Jearl Walker fue el encargado de esta sección durante años; adquirió un prestigio mítico. Uno de mis trabajos de investigación (sobre la convección en medios granulares) en parte se inspiró en uno de sus artículos. He puesto aquí a la derecha un enlace.

          En “Taller y Laboratorio” es una preocupación constante proporcionar al lector indicaciones precisas para elaborar los montajes de manera muy económica. El escollo con el que muchas veces se tropieza es la instrumentación, pues suele ser el equipamiento más caro del conjunto.

          Aunque quizás las frases precedentes deberían escribirse en pasado.

          Hace un par de días, Álvaro Janda (un joven doctor que trabaja en mi departamento) me llamó la atención sobre unos pequeños instrumentos llamados Phidgets. Visiten esta página Web:

http://www.phidgets.com/

          Ahí se puede encontrar instrumentación realmente barata. Los sensores se conectan directamente a un puerto USB del ordenador. Vienen con un programa gratuito que permite adquirir datos directamente. Debería añadir una nota para los entendidos y decir que también están disponibles los drivers para LabView (un programa de adquisición de datos muy extendido) y algunas otras utilidades.

          Un ejemplo. En la foto de aquí abajo se ve un acelerómetro de tres ejes, comprado al precio de unos 50 euros. Es pequeñito (lo sostengo en mi mano para que se aprecie el tamaño), y viene con el cable. Fíjense en el programa de la pantalla, donde aparece un gráfico de la aceleración: es la interfaz de LabView y se pone en marcha en cuestión de minutos. El programa gratuito de adquisición de datos tiene un aspecto muy parecido.

             

          Otro asunto que me gustaría comentar es que se puede aprovechar la conexión del micrófono del ordenador para usarla como osciloscopio. Basta emplear el conector adecuado, enviar una señal (por supuesto de pocos voltios de amplitud, y de baja potencia) y utilizar algunos de los programas gratuitos que permiten muestrearla. La foto siguiente (sacada de la pantalla de mi ordenador) corresponde a uno que se puede descargar aquí: http://www.zeitnitz.de/Christian/scope_en. (Es gratis para instituciones educativas). Hay otros más; a los usuarios de Linux, por ejemplo, xoscope les puede gustar.

           

 

          Vamos, que al precio que se están poniendo las cosas ya no hay excusas para no hacer buenos experimentos.

Ángel Garcimartín Montero
Ángel Garcimartín Montero

Catedrático de física (especialidad: materia condensada) en la Universidad de Navarra.

Ha llevado a cabo investigaciones (de carácter marcadamente experimental) sobre dinámica no lineal, inestabilidades, caos y sistemas físicos fuera del equilibrio; la fractura de los materiales frágiles; la transición vítrea, y los medios granulares. Actualmente se interesa en los atascos de materia activa (por ejemplo, los seres vivos).

Página web personal

Sobre este blog

La materia blanda es la que se deforma fácilmente cuando se somete a esfuerzos o fluctuaciones térmicas: líquidos, coloides, materiales granulares, polímeros, espumas, algunos materiales biológicos. Pero en sentido figurado ¿no es también materia blanda la ciencia, la universidad, o incluso la sociedad?

Ver todos los artículos