Maxi San Miguel ha recibido la medalla de la Real Sociedad Española de Física, noticia que recogen algunos diarios (El País, El Mundo). Aun a costa de que esta entrada sea autorreferencial (defecto del que para excusarme diré que adolecen no pocos blogs) voy a indicar que hace ya un par de años reseñé en otra entrada un trabajo suyo por lo muy interesante que me pareció.
            El premio es un reconocimiento a una trayectoria larga y fructífera en varios sentidos. Por un lado, por sus contribuciones a la especialidad de la física estadística y no lineal (en la que de manera amplia se encuadra este blog). Últimamente, los temas en los que más ha trabajado se relacionan con la dinámica social, como recoge en su página Web, y de los que de manera aproximada di noticia al hablar de modas y comportamientos sociales colectivos. Pero por lo que escribo esta breve crónica es para dejar también constancia de la valía humana de Maxi. Ha formado sólidamente a muchas personas de la generación siguiente a la suya; cuando ha ocupado algún puesto de responsabilidad, se ha preocupado de facilitar las cosas a los demás y de que las organizaciones presten el servicio que se espera de ellas; y yo personalmente le he encontrado siempre cercano, cordial y dispuesto a ayudar.
            Con decir que he oído hablar bien del jefe a los que trabajan con él ...
Ángel Garcimartín Montero
Ángel Garcimartín Montero

Catedrático de física (especialidad: materia condensada) en la Universidad de Navarra.

Ha llevado a cabo investigaciones (de carácter marcadamente experimental) sobre dinámica no lineal, inestabilidades, caos y sistemas físicos fuera del equilibrio; la fractura de los materiales frágiles; la transición vítrea, y los medios granulares. Actualmente se interesa en los atascos de materia activa (por ejemplo, los seres vivos).

Página web personal

Sobre este blog

La materia blanda es la que se deforma fácilmente cuando se somete a esfuerzos o fluctuaciones térmicas: líquidos, coloides, materiales granulares, polímeros, espumas, algunos materiales biológicos. Pero en sentido figurado ¿no es también materia blanda la ciencia, la universidad, o incluso la sociedad?

Ver todos los artículos