Durante el curso curso 1978/79, un compañero mío del bachillerato (José Ramón García Solans) me propuso ir a la biblioteca en el descanso entre clases para enseñarme una revista. "¿Y perdernos el recreo?" —le pregunté. "Te gustará" —me respondió. La revista era ésta:

portada

Me cautivó desde el primer momento. Desde entonces aguardaba con avidez el nuevo número, que mes tras mes me ha ido ensanchando el horizonte intelectual.

En el segundo año de mi carrera de física, en Barcelona, José María Valderas vino a una tertulia en el colegio mayor donde yo vivía. No me acuerdo de gran cosa, pero sí de que me dejó una profunda impresión. Al cabo de un par de años empecé a colaborar revisando y traduciendo artículos. Visitaba a José María en la redacción; aprendí muchísimo. ¡Con qué paciencia me enseñaba! "As no se puede traducir por mientras; as time goes by: conforme pasa el tiempo, o, a medida que pasa el tiempo". Podría citar aquí una buena lista.

Actualmente formo parte del laboratorio de medios granulares, en la Universidad de Navarra. ¿Quieren saber lo que son los medios granulares? Pueden leerlo donde yo lo ví por primera vez: en la sección Taller y Laboratorio, entonces a cargo de Jearl Walker.

Son varias las cualidades que destacaría de Investigación y Ciencia. En primer lugar, la solvencia. A muchos nos habrá pasado que al leer en un periódico un suceso o una noticia de la cual se tiene conocimiento de primera mano, descubrimos errores, inexactitudes o confusiones. En Investigación y Ciencia puedo dar fe de que no es así. Los artículos son rigurosos y precisos. A veces he intentado pillar al autor en algún renuncio (excusable por el afán divulgador) si escribe sobre asuntos que conozco. ¡Nunca lo he conseguido! Al revés: me ha sorprendido encontrar con frecuencia nuevas maneras, adecuadas y sencillas, de expresar los conceptos.

Luego, el estilo. Lo que los ingleses llaman understatement, y que quizá se podría traducir por discreción. Lo contrario del sensacionalismo. El lenguaje, terso y claro. Quizá porque se sigue el consejo que daba John Wayne en una película cuyo título he olvidado: "habla despacio, habla bajito, y sobre todo, habla poco".

La claridad y la accesibilidad de Investigación y Ciencia son una muestra de que es posible la divulgación de calidad. Me solía pasar José María Valderas artículos sobre biología, química, paleontología, hasta sobre armas nucleares, pero pocos de física. Argüía yo que en mi campo lo haría mejor, pero José María me objetaba que debía ser capaz de leer y comprender cualquier artículo de la revista. Y zanjaba la discusión con un aforismo que mis compañeros de laboratorio conocen bien, porque lo he repetido muchas veces: "si [este autor] no es capaz de explicarle a su mujer lo que está haciendo, es que ni él mismo lo sabe".

Conversando con mis colegas, a veces nos preguntamos por nuestro chiste favorito de Gary Larson y nuestro artículo preferido de Investigación y Ciencia. Es difícil escoger. Puestos a seleccionar uno, cito el que me hizo descubrir la profundidad del concepto de simetría: "La breve vida de Evariste Galois", por Tony Rothman. Otro que me encantó fue "Dinosaurios a la carrera", de Robert McNeill Alexander, porque habla de las leyes de escala y el cálculo dimensional de modo muy atrayente. También se me quedó grabada la entrevista a Michael Dertouzos en la que hablaba sobre los mitos de la revolución informática. Una perla:

"Mito nº 1: Las técnicas informáticas colmarán el abismo que separa a los ricos de los pobres."

- Michael Dertouzos: "El vacío puede salvarse, pero, dejado a sus propios recursos, el mercado informático no lo cerrará. Se necesitan esfuerzos concertados, caridad y muchas otras cosas."

(Es de hace veinte años. Clarividente, ¿verdad?)     

Debo poner fin a esta entrada que se está haciendo larga, pero antes quiero darles un consejo a las personas de la redacción: Seguid así.

Artículos relacionados

Ángel Garcimartín Montero
Ángel Garcimartín Montero

Catedrático de física (especialidad: materia condensada) en la Universidad de Navarra.

Ha llevado a cabo investigaciones (de carácter marcadamente experimental) sobre dinámica no lineal, inestabilidades, caos y sistemas físicos fuera del equilibrio; la fractura de los materiales frágiles; la transición vítrea, y los medios granulares. Actualmente se interesa en los atascos de materia activa (por ejemplo, los seres vivos).

Página web personal

Sobre este blog
La materia blanda es la que se deforma fácilmente cuando se somete a esfuerzos o fluctuaciones térmicas: líquidos, coloides, materiales granulares, polímeros, espumas, algunos materiales biológicos. Pero en sentido figurado ¿no es también materia blanda la ciencia, la universidad, o incluso la sociedad?
Ver todos los artículos (75)