Personalmente lo escogería como libro del año en la categoría no ficción. Es un ensayo lúcido sobre la carrera de un científico, desde los comienzos hasta su asentamiento. Escrito en clave humorística, va recorriendo las diferentes etapas: el doctorado, la tesis, el postdoc, la búsqueda de una plaza fija. Además, describe muy bien cómo se viven esos hitos que van marcando la producción científica: los congresos, los artículos científicos. Las relaciones humanas y los personajes arquetípicos del laboratorio están retratados con pinceladas maestras. Varios compañeros míos que han leído el libro confiesan haberse reído solos en muchas ocasiones. Un botón de muestra: ¿cuál es la frase más habitual que pronuncia el "pope" del tema, ya jubilado, al que invitan a un tribunal de tesis?: "Thank you very much for inviting me to this nice city. I love Spain. Paella. Sangria." Es que la he oído varias veces (con distintas variantes).

Si solo fuera un relato gracioso... pero lo bueno es que tiene una gran dosis de realismo. Pasa revista el autor a la situación de la ciencia en España con bastante tino, mirada que se vuelve autocrítica cuando corresponde. Los males con frecuencia son producto del sistema, pero también los científicos tenemos parte de la culpa. No cae en el humor negro (aunque el panorama que pinta no es halagüeño), porque propone soluciones.

Lo he recomendado a estudiantes que están pensando si dedicarse profesionalmente a la ciencia. Al final de cada capítulo, se incluyen unas preguntas de prueba para ver si el candidato va a sobrevivir en el complicado y revuelto mundo de la ciencia española. Como yo soy perro viejo, he sacado buena nota.

No sé quién es el autor, que guarda celosamente su identidad. Tiene una cuenta en Twitter muy seguida (algunos de mis alumnos la conocen): https://twitter.com/CientificoenEsp. He intentado sin éxito averiguar algo. Yo apuesto a que es físico. Para ser coherente con el espíritu del libro, ofrezco al que me dé algún dato que conduzca a la identificación del autor un par de citas en los próximos artículos científicos que escriba. Respuestas el 28 de diciembre no, por favor.

<em>Científico en España: guía de supervivencia</em> (Ed. Aguilar)

Ángel Garcimartín Montero
Ángel Garcimartín Montero

Catedrático de física (especialidad: materia condensada) en la Universidad de Navarra.

Ha llevado a cabo investigaciones (de carácter marcadamente experimental) sobre dinámica no lineal, inestabilidades, caos y sistemas físicos fuera del equilibrio; la fractura de los materiales frágiles; la transición vítrea, y los medios granulares. Actualmente se interesa en los atascos de materia activa (por ejemplo, los seres vivos).

Página web personal

Sobre este blog

La materia blanda es la que se deforma fácilmente cuando se somete a esfuerzos o fluctuaciones térmicas: líquidos, coloides, materiales granulares, polímeros, espumas, algunos materiales biológicos. Pero en sentido figurado ¿no es también materia blanda la ciencia, la universidad, o incluso la sociedad?

Ver todos los artículos