Hace ya un tiempo un compañero me llamó la atención sobre una revista que lleva el mismo título que esta entrada: "Science in school". Es una publicación gratuita que presta especial atención a la pedagogía de la ciencia, en la que abundan los artículos que recogen casos y temas y experimentos adecuados al ámbito de la enseñanza secundaria. Si la traigo aquí es porque me parece que puede ser de gran ayuda para los profesores, evidentemente, pero además vale la pena echarle un vistazo porque encarna un notable esfuerzo divulgativo, bastante bien logrado para mi gusto.

La página web es http://www.scienceinschool.org/. Allí mismo hay un formulario para suscribirse a la edición en papel - pero para la mayoría quizá no sea necesario, pues prácticamente todo está en Internet, y se pueden descargar los artículos de manera legal y con licencia. La revista está en inglés, aunque parte de los artículos se van traduciendo al español. Cuenta con secciones de astronomía, biología, química, geología, física, y otras pedagógicas: educación, escuela primaria, etc.

En el número de este mes me ha llamado la atención un artículo de Tobias Schülli sobre el superenfriamiento (un estado metaestable, como por ejemplo el agua enfriada por debajo de 0 ºC pero que sigue en estado líquido). La explicación sobre el fenómeno, en la que además están involucrados conceptos como transiciones de fase, nucleación, estados de la materia y otras nociones de la termodinámica, me ha parecido sencilla y brillante a la vez. (En la misma página, a la izquierda, un enlace permite descargar el artículo en formato PDF). Al final del artículo, una reseña crítica indica su posible aplicación pedagógica.

Llevo meses siguiendo esa revista y el artículo mencionado no me parece una excepción; por eso la sugiero, como un buen lugar donde los interesados en la enseñanza de la ciencia puedan buscar inspiración.

Ángel Garcimartín Montero

Catedrático de física (especialidad: materia condensada) en la Universidad de Navarra.

Ha llevado a cabo investigaciones (de carácter marcadamente experimental) sobre dinámica no lineal, inestabilidades, caos y sistemas físicos fuera del equilibrio; la fractura de los materiales frágiles; la transición vítrea, y los medios granulares. Actualmente se interesa en los atascos de materia activa (por ejemplo, los seres vivos).

La materia blanda es la que se deforma fácilmente cuando se somete a esfuerzos o fluctuaciones térmicas: líquidos, coloides, materiales granulares, polímeros, espumas, algunos materiales biológicos. Pero en sentido figurado ¿no es también materia blanda la ciencia, la universidad, o incluso la sociedad?