El pasado sábado 23 de mayo, John Nash y su mujer Alicia murieron en un accidente de tráfico ocurrido en la New Jersey Turnpike. El matrimonio volvía de Noruega tras la entrega el pasado día 19 de mayo del Premio Abel. El taxi que les trasladaba del aeropuerto a su casa chocó contra otro coche y el guardarraíles. Se cree que no llevaban puesto el cinturón de seguridad y como consecuencia del choque, salieron despedidos por la luna delantera del vehículo. Murieron en el acto.

Como pequeño homenaje, uno de los autores ha publicado el siguiente obituario en el periódico El Mundo en el que se compara la vida de Nash con la de un héroe trágico:

«La tragedia griega de Nash» en El Mundo

Para ahondar en la vida y obra de este gigante de las matemáticas del siglo XX, recomendamos las dos primeras entradas de este blog; la primera y la segunda. También es casi obligatorio leer la interesante entrada que le dedicó Anxo Sánchez cuando Nash ganó el Premio Abel.

Ojalá que la tierra les sea leve.

Lee también en SciLogs

Juan Luis Vázquez y David Fernández
Juan Luis Vázquez y David Fernández

Juan Luis Vázquez Suárez es catedrático de matemática aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Es Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor (2003), miembro numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo.
Página personal

David Fernández es investigador post-doctoral en el Instituto de Matemática Pura e Aplicada (IMPA) en Río de Janeiro. Su área de investigación es la geometría algebraica no conmutativa.
Página personal

Sobre este blog

En este blog sobre la República de las Matemáticas hablaremos de matemáticos con vidas interesantes, teoremas que anuncien cambios en la forma de pensar y conexiones que cartografíen las distintas áreas de las matemáticas. Aspiramos a combinar su eterno encanto con las sorprendentes novedades pues quizás estemos viviendo la edad de oro de las matemáticas, cuyas aplicaciones están presentes por doquier, y sería bonito poder explicarlo. Y eso vamos a intentar.

Ver todos los artículos (15)