Científico, Doctor en Biología, psicólogo, escritor y divulgador. Estudio la genética de trastornos psiquiátricos en la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria (FIDIS) y la Universidad de Santiago de Compostela.

Colaboro divulgando ciencia con Ángel Carracedo en @RadioGalega.

"Prevenir el narcisismo" es el título de mi primer libro de divulgación

Facebook "La bitácora del Beagle".

La bitácora del Beagle

• 15/10/2018 - Las actuaciones de los atletas de élite son sorprendentes, millones de personas se preguntan cómo es posible que lleguen a hacer lo que hacen. Con aparente facilidad, gracia y fluidez, los atletas de élite realizar maniobras imposibles. Constantemente superan los límites del rendimiento humano y nosotros, los terrenales, quedamos fascinados
  • 22/09/2018 - Los resultados encontrados por un grupo de científicos americanos y japoneses de la Columbia University de Nueva York, muestran que la exposición a un ambiente social y físicamente estimulante provoca claramente un aumento en la formación de nuevas neuronas y conexiones neuronales
  • 03/09/2018 - Sensación de hinchazón, gases, náuseas, diarrea… estos son los síntomas de la intolerancia a la lactosa. Sin embargo, el término síntoma puede crear un malentendido ya que la intolerancia a la lactosa no es una enfermedad y por supuesto no es una “alergia a la leche” (el sistema inmunitario no está para nada implicado en el proceso). De hecho, aunque pueda resultar sorprendente para ...
  • 07/08/2018 - Un estudio científico publicado en Nature Comunications demuestra que la estimulación del circuito de recompensa del cerebro puede modular la respuesta inmune, y de esta manera, frenar la progresión de cáncer y el crecimiento de tumores en ratones.
  • 26/07/2018 - Un grupo de científicos liderados por Rebecca Johnson del museo Australiano de Sydney (Australia) ha secuenciado el genoma del Koala (Phascolarctos cinereus). La información obtenida ha permitido saber por qué estos marsupiales son capaces de sobrevivir con una dieta que es altamente tóxica para la mayoría e los animales.
  • 18/07/2018 - Un estudio llevado a cabo por científicos del Instituto de Psiquiatría, psicología y neurociencia del Kings College de Londres, ha puesto de manifiesto que la creatividad y algunos trastornos psiquiátricos tienen una base genética común.
  • 10/06/2018 - Después estar tomando una pequeña dosis de nitrato inorgánico durante tres días, la gente en buen estado de salud consume menos oxígeno durante el ejercicio, con lo que se aumenta su rendimiento. Un estudio publicado en la revista Cell Metabolism señala que esta mejora en la ejecución del ejercicio es debido a la mejora de la eficiencia de las mitocondrias de nuestras células para obtener energía.
  • 07/06/2018 - De los 500 mejores tiempos de la historia de los 100 metros lisos, tan sólo 6 corresponden a atletas blancos. Algo parecido pasa en las pruebas de resistencia, totalmente dominadas por los keniatas -han ganado 13 de las últimas 14 maratones de Boston.
  • 31/05/2018 - La existencia del sexo es difícil de explicar. Teniendo en cuenta que los machos no se pueden reproducir por su cuenta y normalmente no contribuyen con nada más que sus genes a la descendencia, una población de hembras asexuales que se reproduzcan por sí mismas puede crecer el doble de rápido que una población que se reproduzca sexualmente.
  • 18/05/2018 - El estrés afecta negativamente al cerebro. La experiencia sexual continuada no solo contrarresta sus efectos dañinos, sino que promueve la proliferación neuronal y la formación de más y más complejas conexiones.
  • 05/01/2018 - Cuando estamos muy cansados, tenemos sueño, pero si nos tomamos una taza de café solo, el sueño desaparece, ¿nos da energía el café, o solo nos "despierta"? ¿a través de qué mecanismo se produce este efecto?
  • 03/12/2017 - En un reciente estudio se analiza la relación entre los patrones de sueño y los riesgos a sufrir trastornos psiquiátricos.
  • 23/11/2017 - Desde la antigüedad, siempre se ha comentado que la Luna afecta al estado psicológico de las personas, de hecho, el término "lunático" proviene de esa creencia: la palabra latina lunaticus se refiere originalmente a la epilepsia o locura que se creía causada por la Luna.
  • 08/11/2016 - La asociación americana de psiquiatría estableció la posibilidad de considerar el trastorno por adicción al juego en internet como un potencial nuevo trastorno psiquiátrico. Para comprobar la prevalencia de este posible trastorno, su validez y la robustez de los criterios diagnósticos, sobre todo entendidos desde el punto de vista transcultural, se ha realizado un estudio que compara dichos ...