La depresión es una condición de salud mental altamente prevalente, cuya incidencia ha aumentado durante la pandemia de COVID-19.

   Sin embargo, incluso los fármacos antidepresivos de mejor rendimiento muestran una eficacia modesta, efectos secundarios no despreciables, problemas de interrupción y altas tasas de recaída, lo que demanda la necesidad de encontrar tratamientos más eficaces.

   Los pacientes con diagnóstico de depresión a menudo presentan un sesgo cognitivo negativo, caracterizado por pesimismo, poca flexibilidad cognitiva, patrones de pensamiento rígidos y fijaciones negativas con respecto a "sí mismo" y al futuro
   Varios autores se han inspirado directa o indirectamente en la teoría de los sistemas dinámicos para describir los episodios depresivos como "estados atractores" (estados cognitivos con "atracción gravitatoria" hacia determinados tipos de pensamientos).

   La investigación de neuroimagen ha encontrado constantemente ejemplos de funcionamiento cerebral anormal en la depresión, en consonancia con su fenomenología. Se encuentra una hiperactivación de redes neuronales relacionadas con la introspección, el pensamiento autorreferencial, el control cognitivo y la atención interna.

   En los últimos 15 años, al menos seis ensayos clínicos separados han informado mejoras impresionantes en los síntomas depresivos con la terapia con psicodélicos (entre ellos la psilocibina), incluso comparados con un antidepresivo convencional como el escitalopram (inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina ISRS).

   La acción terapéutica de la psilocibina y los psicodélicos relacionados no se comprende por completo, pero un nuevo estudio ha demostrado que este efecto se debe a una "desintegración" temporal de las redes cerebrales hiperactivadas en depresión y a una reconfiguración de la actividad cerebral con un aumento de la flexiblidad de las interconexiones entre regiones que abarcarían todo el cerebro.
   En dicho estudio, las reducciones medidas por test en la gravedad de los síntomas depresivos fueron significativamente mayores después de la psilocibina que del escitalopram, lo que indica una eficacia superior de la terapia con psilocibina frente a los antidepresivos clásicos. De hecho, la "desintegración" temporal de las redes cerebrales hiperactivadas en depresión se observó con la psilocibina, pero no con el inhibidor de la recaptación de serotonina.

   En el tratamiento con psilocibina también se observó una mayor flexibilidad dinámica de las redes neuronales, lo que indica la frecuencia con la que regiones cerebrales cambian su interactividad e interconexión a lo largo del tiempo. La falta de "flexibilidad dinámica" es una característica asociada a la depresión, donde la actividad se queda constreñida a un único módulo o región. Los cambios en la "flexibilidad dinámica" observados en los tratamientos con psilocibina se correlacionaron con puntuaciones bajas en los test de depresión.

   Estos resultados muestran que en el tratamiento antidepresivo con psicodélicos se observa una disminución de la hiperactividad recurrente (atractora) modular local y restringida (por ejemplo, en la región límbica), y un aumento de conectividad funcional global, lo que se correlacionó con mejoras en la sintomatología depresiva. Además, esta acción antidepresiva es específica de la terapia con psilocibina, ya que no se observaron cambios en la modularidad con el antidepresivo ISRS convencional escitalopram.

   Debido a esto, después del tratamiento con Psilocibina, se pasa de un estilo de pensamiento rumiativo, atrapado y enfocado internamente, a uno mucho más holístico e integrado, tanto de forma aguda como sostenida en el tiempo.
   Esta acción "liberadora" de la funcionalidad del cerebro es reportada por los pacientes como la experiencia de una liberación emocional, aumento del optimismo, flexibilidad cognitiva, flexibilidad psicológica, mayor capacidad de aprendizaje, mayor rendimiento cognitivo y menores pensamientos recurrentes y obsesivos.

   Hacen falta nuevos estudios para confirmar estos resultados, pero en principio, tanto los datos de laboratorio como los obtenidos por los test de experiencia subjetiva de los participantes son muy esperanzadores. Quizá en los psicodélicos esté la clave para dar solución a uno de los mayores problemas psiquiátricos de nuestra época.

Referencias
• Hamilton, J. P. et al. Default-mode and task-positive network activity in major depressive disorder: implications for adaptive and maladaptive rumination. Biol. Psychiatry 70, 327–333 (2011).
• Locher, C. et al. Efficacy and safety of selective serotonin reuptake inhibitors, serotonin-norepinephrine reuptake inhibitors, and placebo for common psychiatric disorders among children and adolescents: a systematic review and meta-analysis. JAMA Psychiatry 74, 1011 (2017).
• Rolls, E. T. A non-reward attractor theory of depression. Neurosci. Biobehav. Rev. 68, 47–58 (2016).
• Andersen, K. A. A., Carhart‐Harris, R., Nutt, D. J. & Erritzoe, D. Therapeutic effects of classic serotonergic psychedelics: a systematic review of modern‐era clinical studies. Acta Psychiatr. Scand. 143, 101–118 (2021).
• Daws RE, Timmermann C, Giribaldi B, Sexton JD, Wall MB, Erritzoe D, Roseman L, Nutt D, Carhart-Harris R. Increased global integration in the brain after psilocybin therapy for depression. Nat Med. 2022 Apr;28(4):844-851. doi: 10.1038/s41591-022-01744-z. Epub 2022 Apr 11. PMID: 35411074.
• Carhart-Harris, R. L. et al. Psilocybin for treatment-resistant depression: fMRI-measured brain mechanisms. Sci. Rep. 7, 13187 (2017).

Julio Rodríguez
Julio Rodríguez

Científico, biólogo, doctor en medicina molecular, psicólogo, escritor y divulgador. Diagnóstico genético en Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (FPGMX)

Trabajé investigando la genética de trastornos psiquiátricos en la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria (FIDIS) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC). También un tiempo en la Universidad de Oxford y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid. (Perfil científico)

Divulgo ciencia en @radioclasica @rne @RadioGalega y @radiocarbasSER

He publicado dos libros: Prevenir el narcisismo y Lo que dice la ciencia sobre educación y crianza son mis libros de divulgación.

Facebook "La bitácora del Beagle"

Instagram

Telegram @JulioRodriguez80

 

Sobre este blog

Debemos dejar sitio para la duda o no habrá progreso ni aprendizaje.
—Richard Feynman

Ver todos los artículos